El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó durante la mañana del sábado la isla de Tambo coincidiendo con las fiestas de la Peregrina. Una vez allí, destacó el valor patrimonial y natural del espacio y apostó por su dinamización como destino turístico y cultural: “Es una de las muchas maravillas que tenemos en Galicia y tenemos el deber de conservarla”, compareció.

Al ejecutivo lo acompañaba en su periplo el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, que se acercó al enclave de la ría de Pontevedra perteneciente a Poio. Allí, valoró la importancia de que sea posible visitar este espacio que durante años permaneció cerrado por su uso militar.

Rueda apuntó que el Gobierno gallego sigue apoyando aquellas iniciativas que ayuden a consolidar a la comunidad como un destino sostenible y de primer nivel, y que en conjunto “están haciendo que tengamos un año turístico fantástico”, destacó. Al respecto, puso en valor los datos de afluencia turística del primero semestre, en el que se alcanzaron los 2,7 millones de visitantes (un 11,8% más de viajeros que en el mismo período del año pasado) y los 4,7 millones de noches (un 10,6% más que en el primero semestre de 2022, que fue año Xacobeo y en el que se batieron todos los récords).

Espacio Natural de Interés Local

Por último, también avanzó la disponibilidad de la Xunta para colaborar con el ayuntamiento en la puesta en valor de la isla de Tambo. Así, precisó que la Administración autonómica ya acordó colaborar en la adecuación del castro, tendió a mano para catalogar los bienes patrimoniales que contiene la isla y tramitará con diligencia su declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) cuando sea presentada por el ayuntamiento.