Detenido por dejar en la indigencia a dos mujeres de Marín al apoderarse cada mes de su pensión

Madre e hija vivían en condiciones infrahumanas, sin luz ni agua desde que el arrestado se apoderó de su cartilla bancaria

Comisaría de Marín

Comisaría de Marín / FdV

N. D.

Un vecino de Marín ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de dejar en la indigencia a dos mujeres de edad avanzada de la localidad al apoderarse de su cartilla bancaria y retirar cada mes la pensión de las víctimas, por lo que ya vivían en condiciones infrahumanas, sin agua ni luz en su casa, entre otras carencias.

Según informa la Comisaría de Marín, la investigación se inició cuando una de las víctimas de avanzada edad envió a esas dependencias una carta certificada en la que se informaba de "la grave situación que un individuo le está haciendo padecer tanto a ella como a su madre de edad muy avanzada y totalmente dependiente con graves problemas de movilidad, manifestando que este individuo las coacciona y les sustrae el dinero que cobra de su pensión todos los meses".

Los agentes acudieron entonces al domicilio de esta mujer y pudieron comprobar "como tanto ella como su madre viven en condiciones infrahumanas, encontrándose esta última encamada con una dependencia total de su hija".

Entre otras cosas comprueban que estas mujeres carecen de suministros en la vivienda tanto eléctricos como de agua potable, por lo que tienen que utilizar velas para tener algo de luz en la vivienda y que apenas disponían de alimentos básicos para cubrir sus necesidades. Además, las condiciones higiénico-sanitarias eran muy deficientes.

Tras mantener conversaciones co n las víctimas, se determina que esta situación obedece a que "un individuo vecino del lugar se había apoderado de la cartilla bancaria y efectuaba reintegros de dinero dejando la cuenta sin efectivo, causando en estas personas una vulnerabilidad económica grave".

El asunto se puso en conocimiento de Autoridad Judicial, que ya había recibido una carta de similares características a la enviada a la Comisaría de Policía y con idéntica motivación. 

Los agentes solicitaron los movimientos bancarios de la víctima, y comprobaron que cuando le ingresaban la pensión, sistemáticamente se producía el reintegro de la totalidad de la misma, dejando a las mujeres sin posibilidades económicas desde esa fecha para cubrir sus necesidades más básicas.

Se notificó tam bién esta situación a los Servicios Sociales para que inicien los trámites de asistencia y facilitar medio de subsistencia a madre e hija, mientras que los policías localizaban y detenían al autor de los hechos, que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.