24 asociaciones hacen balance de la asistencia sanitaria en el Consello Asesor de Pacientes

Este órgano consultivo del Sergas trató en su reunión anual temas como la gestión de la pandemia en el área sanitaria o la evolución del nuevo Hospital Montecelo.

Sesión del Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Sesión del Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. / FDV

R.P.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés convocó este lunes a su Consello Asesor de Pacientes, un organismo de carácter consultivo concebido, según el Sergas, "para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la percepción de los servicios sanitarios por parte de los pacientes".

Este consejo, de carácter consultivo, incluyó esta semana a su nómina de asociaciones participantes a cinco nuevos colectivos: la asociación Juan XXIII; XUNTOS de síndrome de Down; la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Pontevedra; la asociación ASARGA de sarcomas de Pontevedra y, por último, la asociación de persoas xordas de Pontevedra (APXP). En total, son 24 las asociaciones ya representadas.

Durante la reunión, se analizaron cuestiones como la presentación de estos nuevos colectivos que se incorporan al Consello Asesor, así como el estado actual de la Atención Primaria y la evolución y previsiones del proyecto del nuevo hospital de Montecelo. También se realizan propuestas para potenciar la información y así incrementar la seguridad de los pacientes, colaborando en el diseño de los espacios asistenciales.

Además de las cinco asociaciones anteriormente mencionadas, en este organismo se incluyen la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (ADICAM); la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias de Pontevedra (AFAPO); la Asociación Galega de Hemofilia (AGADHEMO); la Asociación Galega de Afectados pola Esclerose Lateral Amiotrófica (AGAELA); la Asociación Galega de Linfedema (AGL); la Asociación de familiares e amigos de persoas con enfermidade mental (ALBA); la Asociación para a loita contra as enfermidades de riñón-Pontevedra (ALCER Pontevedra).

También la Asociación AMENCER-ASPACE; la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia (ANEDIA); el colectivo Alcohólicos Rehabilitados de Vilagarcía de Arousa (AREVA); la Asociación enfermos de artrite Pontevedra (ASEARPO); la Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares (ASEM Galicia); la Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales e Ostomizad@s (ASSEII); la Asociación Tratamento Autismo (BATA); la Federación Gallega de Enfermidades Raras e Crónicas (FEGEREC); la Asociación Galega de Fibrose Quística (FQGalicia); la Liga Reumatolóxica galega (LIREGA) y la Asociación de Párkinson da Provincia de Pontevedra (APROPARK).