Alfonso Rueda destaca el interés de Galicia en reforzar las relaciones con Japón

El presidente de la Xunta se reúne con el embajador del país nipón, Takahiro Nakamae

Encuentro entre Alfonso Rueda y Takahiro Nakamae. |   // GUSTAVO SANTOS

Encuentro entre Alfonso Rueda y Takahiro Nakamae. | // GUSTAVO SANTOS / C. P.

C. P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer el interés del gobierno gallego en reforzar las estrechas relaciones comerciales y culturales que mantiene en la actualidad Galicia con Japón, en especial en el referente a los sectores de la automoción, del turismo y también en el de las energías renovables.

Así se lo trasladó el mandatario gallego al embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, en la reunión mantenida ayer, acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y en la que profundizaron en las buenas relaciones comerciales existentes entre Galicia y el país japonés, centradas especialmente en la automoción, en los productos agroalimentarios y en el turismo, y abordaron las nuevas oportunidades existentes para reforzar estos sectores y también los emergentes, como el de las energías renovables.

Hay que recordar que en el último quinquenio, las exportaciones gallegas a Japón crecieron un 82 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de los 180,3 millones de euros. Además, los resultados del primer cuatrimestre de este 2023 confirman este crecimiento, con una subida del 7,1 por ciento. En este ámbito, sobresalen las exportaciones del sector de la automoción y de los productos pesqueros. Así, en el 2022 las primeras supusieron un volumen de negocio de 93.051 millones de euros, y las segundas, de 8.287 millones, reflejando la sintonía de la tradición marítimo-pesquera entre Japón y Galicia.

Energías renovables

Las buenas relaciones comerciales también se ponen de manifiesto en el hecho de que el gobierno gallego pondrá en marcha este mismo año a Antena Igape en Tokio. Se trata de una herramienta basada en la oferta de una serie de servicios personalizados que tiene como propósito diversificar las exportaciones del tejido empresarial gallego, así como aprovechar las oportunidad de captación de inversiones para Galicia.

Precisamente, entre los sectores en los que se prevé un mayor crecimiento en Japón para los próximos años, además en el de las telecomunicaciones o en el de la biotecnología, se encuentra el de las energías renovables, en los que Galicia tiene un enorme potencial para convertirse en referente.

Camino de Santiago

La colaboración entre Galicia y el país japonés también está cimentada en la hermandad existentes desde 1998 entre el Camino de Santiago y el Camino Kumano-Kodo, que ha propiciado, en sus 25 años de puesta en marcha, la llamada “peregrinación dual” en ambas rutas y también ha conseguido darle impulso al incremento de ciudadanos japoneses que deciden hacer alguna ruta xacobea y descubrir, de este modo, Galicia.

Precisamente, el presidente de la Xunta le apuntó al embajador del Japón en España que la Comunidad gallega estará presente en la Tourism Expo Japan-Jata-2023, la feria turística más importante en este país y que se celebrará en Osaka del 26 a 29 de octubre.