Dos siglos de historia y fervor termal

Decenas de personas acuden a la exposición del Archivo Histórico sobre los balnearios | La sede del paseo de Colón está al completo de su capacidad a la espera de Hacienda

Varias decenas de personas se acercaron a conocer la exposición ayer por la mañana.

Varias decenas de personas se acercaron a conocer la exposición ayer por la mañana. / Gustavo Santos

Gala Dacosta Diehl

El Archivo Histórico de Pontevedra celebró el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas que permitió a los visitantes conocer todos los rincones del histórico edificio del paseo de Colón y acceder a una exposición inédita que recoge documentos sobre balnearios y baños termales de la provincia. Esta muestra tan solo pudo verse durante el día de ayer. En el antiguo Pazo de los Fonseca, donde se encuentra la institución, se inició una visita guiada por la exposición “La arquitectura del agua: balnearios y casas de baños”. Se trata de un compendio de fotografías, objetos y documentos, así como varios paneles informativos que sirven de guía al visitante por la historia de este tipo de establecimientos.

Carmen Luisa Corgo es la directora del Archivo Histórico. |   // G. SANTOS

Carmen Luisa Corgo es la directora del Archivo Histórico. / Gustavo Santos

El uso de las aguas minero-medicinales con fines terapéuticos es muy antiguo en la provincia pontevedresa. Ya lo era en época romana, pero a finales del siglo XIX y a comienzos del XX volvió a surgir este fenómeno. Así, la exposición informa sobre cómo en Pontevedra comenzaron a florecer las “villas termales”, muchas de lujo. Destacan las fotografías del balneario de Mondariz que se conservan en el archivo. Mondariz y A Toxa son ejemplos de este fervor termal, pero también se muestran otros más modestos. Además, se conservan documentos de Caldas de Reis, Agolada, Caldelas de Tui, Catoira, Cotobade, Cuntis, Lérez y Ponte Caldelas.

La exposición recorre esta historia termal hasta llegar a la actualidad, con documentos como la Declaración Jurada del administrador de Mondariz en el año 1955 o algunos carteles publicitarios. Además de la exposición, la profesora de la Universidade da Coruña, Elvira Lindoso, impartió la conferencia “Tomar las aguas en la provincia de Pontevedra: un recorrido histórico por sus balnearios”. Tras la charla, Marcelo Dobode y Víctor Movilla interpretaron música tradicional en una íntima velada.

Traslado del Archivo Histórico

Carmen Luisa Corgo, directora de la institución, indica que la previsión para que el antiguo edificio de Hacienda sea la sede es de unos siete años. “Convertir en archivo el edificio supondrá acondicionarlo primero. Aquí tenemos poco espacio y es un edificio antiguo”, indica. Esto es un impedimento porque desearían realizar más iniciativas, pero la infraestructura y el personal son limitados: cuentan con 18 personas en plantilla y el edificio es de 1910, lo que dificulta su vigilancia y su accesibilidad a las plantas superiores. El Archivo Histórico Provincial abarca desde el siglo XV y cuenta con 68.906 unidades de fondos, que ocupan el total del edificio.

Suscríbete para seguir leyendo