La Sareb suma 1.656 activos en la comarca, pero solo 68 son viviendas frente a un 82% de suelos

Sanxenxo aglutina ocho de cada diez bienes de la sociedad con una superficie repartida en numerosas fincas. Destaca también el caso del concello de Poio, con más de un centenar de viviendas de una promoción parada

Vista de Sanxenxo desde las aguas de la playa de Silgar.  // GUSTAVO SANTOS

Vista de Sanxenxo desde las aguas de la playa de Silgar. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

La Sareb, la empresa creada en 2012 para absorber los activos deteriorados de entidades financieras, cuenta con 1.656 activos actualmente en la comarca de Pontevedra. La gran mayoría son suelos, seguidos muy de lejos en cifras por viviendas y los incluidos en la categoría de “terciarios”: oficinas, locales, hoteles... En la actualidad destaca el caso de Sanxenxo, un municipio en el que la entidad tiene 1.344 activos, ocho de cada diez del total de la comarca. De ellos, 1.288 son suelos. Esta categoría, de hecho, sumando todos los de los municipios de la comarca, supone el 82% de todos los bienes, con 1.356, frente al 4% que representan las viviendas, 68.

Hay que recordar que desde su constitución, hace más de una década, la Sareb, más conocida como “el banco malo”, y con un 50,14% de capital del Estado, tiene el encargo público de desinvertir la cartera de activos que recibió de las entidades rescatadas. La mayor parte de los inmuebles residenciales se venden a particulares a través de grandes gestoras inmobiliarias especializadas.

La oferta total de activos está disponible a público en la página web sareb.es. En su última actualización aparecen todos los activos inmobiliarios que la Sareb tiene en balance, es decir, incluye casas alquiladas, casas cedidas a administraciones públicas, viviendas en proceso de adecuación, viviendas habitadas en situación irregular, viviendas que siguen en los juzgados pero ya están inscritas, etc.

En la comarca pontevedresa hay 68 viviendas, con Sanxenxo a la cabeza con casi la mitad de ellas, 33. El resto de municipios presentan cifras muchísimo más bajas: Marín con ocho, Poio con siete, Moraña y Barro con seis cada uno, Pontevedra con cuatro y Portas, Ponte Caldelas, Caldas y A Lama con uno cada concello.

No todas están a la venta, sino solamente aquellas que se pusieron a disposición de la Xunta y de los concellos de la comarca. Son las que están en condiciones de ser comercializadas en este momento o en un tiempo inferior a 12 meses.

Promoción de obra

También hay activos en obra, con 150 en toda la comarca. En este apartado destaca el caso de Poio. En este ayuntamiento hay una promoción parada de 106 unidades, incluido algún trastero, de ahí que el volumen sea tan alto.

En el municipio de Pontevedra hay otras 40, mientras que las cuatro restantes se encuentran en Sanxenxo.

En cuanto a los anejos, se trata de plazas de garaje y trasteros. Hay 25 en manos de la Sareb repartidos del siguiente modo: 13 en Sanxenxo, seis en Marín, cinco en Pontevedra y uno en Barro.

Respecto a los activos terciarios, son 57 en toda la comarca. En este caso la mayor cifra sí corresponde al municipio capitalino, con 29, mientras que el resto se reparten entre Poio, con 14; Marín, con ocho, y Sanxenxo, con seis.

Pero sin duda alguna, la cifra mayor se refiere a los suelos. En este caso hay que focalizar en el concello de Sanxenxo, donde la Sareb tiene 1.288 activos de esta tipología.

Consultadas fuentes de la sociedad, explican que figuran muchos suelos debido “al régimen de propiedad de la tierra en Galicia”. Son suelos que aunque su superficie pertenezca a una unidad de acción, se han repartido en titularidad en muchas fincas, de ahí que por ello hayan llegado así de repartidos a la Sareb por la “herencia de las cajas de ahorro”.

[object Object]

El Concello de Sanxenxo y la Sareb firmaron en julio de 2022 un convenio urbanístico para relanzar tres suelos residenciales en el municipio. El documento fue publicado en el DOG el pasado mes de marzo e incide en 170 hectáreas y admite la construcción de un máximo de 1.625 viviendas, la mayor parte de ellas en Monte Faro (1.290) donde también se diseña un campo de golf. Además, 133 hectáreas pasarán a manos municipales para espacios libres, viales y el citado espacio deportivo. Las 1.625 viviendas que, como máximo, se podrían edificar en Monte Faro, Miraflores y Altamira-Vilalonga, son 350 menos de las plateadas en origen, hace años. El pacto puso en marcha una modificación puntual del PXOM en esos tres suelos urbanizables propiedad mayoritaria de Sareb.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS