La Federación Castelao pide que Rafa Domínguez sea el presidente de la Diputación de Pontevedra

El colectivo vecinal mantiene que "es necesario el cierre de la calle Reina Victoria"

Juan Manuel Loureiro y Ramón López Laxe, en rueda de prensa.

Juan Manuel Loureiro y Ramón López Laxe, en rueda de prensa. / Gustavo Santos

La Federación de Asociacións de Veciños Castelao de Pontevedra ha pedido hoy que el presidente del PP de Pontevedra y candidato a la Alcaldía, Rafa Domínguez, sea el próximo presidente de la Diputación provincial. "Porque los resultados lo avalan con más o tanta claridad como otras personas que se están barajando", aseguró Juan Manuel Loureiro, presidente del colectivo. "Queremos una persona de Pontevedra y que se garanticen los presupuestos para Santa Clara y el Museo. Lo que no pueden es llevarse el dinero para otros sitios", añadió en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Ramón López Laxe.

En su opinión, lo mejor para la ciudad es que presida el organismo provincial "alguna persona de la candidatura de Pontevedra" y "no es necesaria la renuncia de una lista completa, como pasaría en el caso de Luis López", dijo en alusión a que para que el actual delegado territorial de la Xunta en Pontevedra sea nombrado máximo responsable de la Diputación sería necesaria la renuncia de varios concejales de su lista en Rodeiro.

Balance de la situación en el municipio

La Federación hizo, además, balance de la situación en la ciudad tras las elecciones municipales del 28-M. Entre otras cuestiones, valoró el cierre de la calle Reina Victoria, que marcó la campaña en la ciudad. Desde Castelao mantienen que "es necesario el cierre", aunque reconocieron que sí puede ser analizado el "uso que se le está dando ahora mismo".

Justificaron su apoyo al cierre porque el futuro de las ciudades debe ir orientado hacia una mejora de las condiciones medioambientales. "Se alivió mucho el tráfico en Campolongo y todo el mundo tiene asegurada la entrada en Pontevedra", dijo Loureiro sobre los vecinos de otros concellos próximos. En este sentido, recalcó que "Pontevedra es una capital de provincia y no puede estar a expensas de otros ayuntamientos".

Además, añadió, "la zona cerrada no tiene ni un solo edificio de viviendas".

Respecto a la victoria de Miguel Anxo Fernández Lores, subrayaron que "queremos que sea efectivo lo que él mismo dejó claro: que toma nota de lo que quiere la ciudadanía y de que lo hará mejor". Por ello, desde la Federación Castelao recuerdan que están pendientes muchas cuestiones de obligado cumplimiento a nivel local: la limpieza de la ciudad "de forma total, no con zonas limpias y otras que no están atendidas"; las obras del campo de fútbol de Salcedo y el alumbrado del de Marcón; la inversión en el rural, la falta de compromiso a la hora de garantizar la gratuidad del futuro parking del Gran Montecelo...

También, de cara a los comicios generales del 23-J, señalan aquellos proyectos no iniciados o inconclusos: la reforma del nudo de Bomberos, la circunvalación de la A-57, el paseo a Marín...