Especialistas en economía circular mostrarán en Sanxenxo las pautas para fomentar el turismo sostenible

El Ministerio de Industria elige el municipio como sede de unas jornadas de debate | Se presentará un manual para el sector

Turistas en Sanxenxo.

Turistas en Sanxenxo. / Gustavo Santos

R. P.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha elegido Sanxenxo para celebrar una jornada sobre economía circular y turismo que tendrá lugar el 15 de junio en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.

La jornada que será inaugurada por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, está organizada por Segittur y Turium y tiene como objetivo concienciar al sector turístico de la importancia de impulsar la economía circular con el fin de conseguir un turismo más sostenible, así como conocer experiencias de destinos que ya trabajan con ello.

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, presentará los manuales de Economía Circular para destinos y empresas, así como la guía de buenas prácticas. La Guía Práctica para la Aplicación de la Economía Circular en el sector turístico en España hace un repaso por la importancia que ha adquirido la economía circular para la economía en general, y para el sector turístico, en particular, donde se menciona entre sus beneficios para el sector el ahorro de costes para las empresas, a lo que se suma el beneficio reputacional y el bienestar social.

La guía establece que las principales palancas para el despliegue de la economía circular en el sector turístico de España son la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otras.

El informe destaca la capacidad del sector turístico en España para desencadenar y estimular el cambio de un modelo económico no sólo en los subsectores que lo componen, sino en el resto de los sectores de la economía, ya que puede actuar como motor de arrastre y regeneración.

Entre las medidas de circularidad que el informe propone para el turismo se incluyen las siguientes: Reducir el uso de energía y recursos no renovables, autoproducción de energía de fuentes renovables, elección de productos de consumo reciclados, suministro de productos locales y de temporada o minimizar la generación de residuos en las instalaciones turísticas.

También incluye la puesta en marcha de acciones de cero residuos plásticos, la gestión optimizada del agua y la realización de proyectos de edificación o restauración que permitan la reutilización y reciclaje de materiales. Por su parte, representantes de Gijón y Mallorca contarán cómo están impulsando la economía circular en sus destinos y en las empresas turísticas de esas localidades.