Amplia programación en Poio para una nueva edición de las Festas de San Xoán

Algunas de las mejores orquestas gallegas actuarán en la explanada de A Seca

Ganador del concurso de carteles de San Xoán. |   // FDV

Ganador del concurso de carteles de San Xoán. | // FDV / C. P.

C. P.

El Concello de Poio dio a conocer ayer la programación de las Festas de San Xoán que, como ya es habitual, tendrán lugar entre los días 22 y 26 de junio. Se trata de una cita de referencia dentro de la comarca de Pontevedra que, un año más, contará con un gran número de actividades, entre las que destacan la tradicional sardiñada, el prendido de la hoguera en la noche del 23 al 24, la lectura del pregón y las verbenas, sin olvidar los actos religiosos.

El inicio de los festejos tendrá lugar el jueves 22, a las 20.30 horas, con la interpretación del Himno de Galicia y la Danza de San Xoán, en la que la comitiva participante recorrerá toda la calle Fernández de la Mora hasta llegar a la plaza del Mosteiro. Una vez allí, a las 21.00 horas, se procederá a la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del historiador, guionista y escritor Rodrigo Cota, que guarda un estrecho vínculo con el municipio y que es uno de los grandes defensores de la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón. En esta jornada también habrá la tradicional degustación de roscón y vino, amenizada con la actuación de Nelson Quinteiro y la Asociación Cultural Máis Cantos, junto a una charanga tradicional. Tampoco faltará la entrega de premios del Concurso de Carteles de San Xoán. En esta edición, el diseño elegido para ser la imagen oficial de los festejos fue el realizado por la alumna del IES Carolina Cancela Corbacho.

Ya el viernes 23, además de las alboradas matutinas que se prolongarán hasta el lunes, desde las 18.00 horas se desarrollará otra de las citas emblemáticas de estas fiestas, la recogida de hierbas de San Xoán, organizada por la Asociación Cultural Ronsel. A esa hora está prevista la salida desde el local social de Sartal, con la participación de las Pandereteiras do Ronsel. A partir de las 21.30 horas, la explanada de A Seca acogerá la sardiñada, con precios populares, que precederá a la primera de las verbenas de la programación, a cargo de la Orquesta Marbella. A las 23.30 horas se iniciará el espectáculo de fuego previo al prendido de la gran cacharela, para espantar los malos espíritus.

El sábado 24, día del patrón, habrá a las 12.00 horas una misa solemne en honor de San Joán Bautista, con la actuación de la Coral Virxe da Renda, seguida de un concierto a cargo de la Banda de Música de Cabral. Por la noche llegarán las actuaciones de las orquestas Gran Parada y Ritmo Joven. El domingo 25, los actos religiosos serán en honor de Santa Trahamunda, desde las 12.00 horas con la actuación de la Coral de Poio. A las 13.00 horas se realizará la Subida a San Martiño, con la compañía del grupo folclórico Vides Novas. También actuará la Banda de Música de Arcade. A las 21.30 horas habrá una gran verbena en A Seca con Panamá y el Combo Dominicano.