BNG y PSOE designan a sus equipos para iniciar la negociación del pacto municipal

Eva Vilaverde, César Mosquera y Raimundo González integran la delegación que llevará el diálogo por los nacionalistas y Los socialistas lo deciden en la ejecutiva local de este martes

Iván Puentes y Lores, junto al candidato del PP, Rafa Domínguez.

Iván Puentes y Lores, junto al candidato del PP, Rafa Domínguez. / Rafa Vázquez

S. R.

El BNG ha movido la primera ficha para el pacto de gobierno y se puso en contacto con el PSOE para iniciar negociaciones. Lo confirmó el secretario de organización de los socialistas, Iván Puentes, mientras que la edil nacionalista Anabel Gulías destacó que “ya se dan las condiciones” para poder iniciar las conversaciones.

Por el fomento no hay fecha de inicio, si bien Iván Puentes confirmó que será “esta semana”. Tras la reunión de la ejecutiva de los nacionalistas, ya se ha designado el equipo que llevará las negociaciones y que integrarán Eva Vilaverde, César Mosquera y Raimundo González.

En el caso de los socialistas, será la comisión ejecutiva del partido, que se reúne este martes, la que designe quién se sentará con el BNG para iniciar este proceso de diálogo.

Iván Puentes considera que una fecha “razonable” para poder tener un acuerdo de gobierno sería el 17 de junio, día en el que se celebrará la sesión de investidura, porque “la mayor parte de las veces fue así y no hay cuestiones que indiquen que vayamos más allá de esa fecha”.

Como toda negociación, ha subrayado el líder socialista, habrá “sin duda puntos duros”, pero se muestra convencido de que ambas partes se sentarán con la “conciencia” de que “hay que llegar a entendimientos” y que no haya imposiciones “por ninguna parte”.

Puentes considera que “hay voluntad de llegar a puntos de entendimiento por las dos partes” e insiste en que hay también “conciencia por las dos partes” de que, cuando nadie tiene mayoría absoluta, como es este caso, las negociaciones implican alcanzar una “síntesis” de los dos programas electorales.

Por lo tanto, ha subrayado que en ese futura negociación “no se trata de la imposición de una parte sobre a otra”, sino de buscar esa “síntesis” que “permita hacer gobernable la ciudad durante los próximos cuatro años”, ha afirmado Puentes.

Por último, ha señalado que no se presentaron a las elecciones para “ocupar ningún puesto ni sillón en el Gobierno municipal por ocuparlo”, y por lo tanto, con lo que pase el próximo 17 de junio en la sesión de investidura “decidirán cuál es la postura del PSOE en el Ayuntamiento para los próximos cuatro años”.

El acuerdo para investir alcalde a Miguel Anxo Fernández Lores se da por hecho, después de que el portavoz de los socialistas dejase claro que “no sería deseable ni lo más probable” que no renovase en el cargo.

Además, el regidor en funciones no cree que haya problemas para que los dos partidos alcancen un acuerdo de gobierno vista la “experiencia previa” de los últimos 24 años, ya que “cuando tuvimos que llegar a un acuerdo ha sido así siempre”, destacó.

“Pontevedra ha avanzado estos 24 años y en este avance el PSOE ha sido parte fundamental”, ha subrayado el alcalde pontevedrés, que ha insistido en que, de manera global, valora “positivamente” el trabajo de estos gobiernos coaligados.

Más allá de apoyar su investidura como alcalde, según el regidor pontevedrés, “dependerá de ellos”, de los propios socialistas, “si quieren entrar o no en el gobierno”.