O Chopo busca sangre nueva

La coral del Complexo Hospitalario de Pontevedra cumple la mayoría de edad con la vista puesta en sumar nuevos miembros

La coral cantando en el Pazo da Cultura durante el XXII Encontro Musical Internacional Interhospitalario.

La coral cantando en el Pazo da Cultura durante el XXII Encontro Musical Internacional Interhospitalario. / FdV

En el año 2005 nacía la Asociación Cultural e Deportiva O Chopo, puesta en marcha por trabajadores del Complexo Hospitalario de Pontevedra, y, con ella, su coral. Hoy, cuando está próxima a cumplir las dos décadas de historia, cuenta con 42 integrantes, y ya piensa en el relevo, porque muchos de ellos forman parte de la agrupación desde el inicio y hace falta “sangre nueva”, y nunca mejor dicho en el ámbito sanitario.

Marga Godoy entrega la “testemunha” de la coral O Chopo a su homóloga de la de Figueira da Foz.   | // FDV

Marga Godoy entrega la “testemunha” de la coral O Chopo a su homóloga de la de Figueira da Foz. | // FDV / Ana López

Tras la pandemia, la coral ha recuperado sus actividades habituales, de modo que hace unos días organizaba el XXII Encontro Musical Internacional Interhospitalario, que tuvo lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra con la participación de otras ocho agrupaciones, todas ellas de Portugal, país con el que mantiene un hermanamiento.

Su actual presidenta es Margarita Godoy Novo, trabajadora ya jubilada del área sanitaria que durante sus últimos años en el CHOP ejerció de jefa de Lencería.

“El coro comenzó estando compuesto por 13 personas y ya somos 42. Este año cumplimos 18 años. Empezamos con trabajadores solo del hospital, pero después se fue ampliando a familiares, amigos... Por lo que ahora tenemos una composición más variada”, explica a FARO la soprano.

La iniciativa partió de Germán Gamallo, jefe de Celadores y después de Protocolo en aquel momento. Él ejerció de presidente durante varios años. En esa primera etapa el coro fue dirigido por el médico de la Casa del Mar Manuel Rey.

“Gente joven tenemos muy poca. Esa es la realidad. Nos gustaría que se animasen, pero la música coral parece que no tiene mucho tirón. Además, no todo el mundo tiene el compromiso que se necesita para formar parte de un colectivo así”, se lamenta.

Y es que además de la participación en los eventos públicos, es necesario ser constante en los ensayos, todos los martes y jueves en el salón de actos del Hospital Montecelo. Por ello, con cierta frecuencia, hacen un llamamiento a que la gente se anime a acercarse y conocer su actividad y probar, porque nunca se sabe...

Ahora la coral ha recuperado su actividad habitual, que había tenido que abandonar obligatoriamente durante la pandemia del COVID, máxime tratándose de trabajadores sanitarios muchos de ellos. “Es por eso que hemos podido celebrar ya el Encontro Musical Interhospitalario, que antes hacíamos en diferentes ciudades de Portugal. La última vez había sido en 2019 en Portimão, en la provincia del Algarve”, indica Marga Godoy.

El hermanamiento comenzó en tierras portuguesas, concretamente en Guimarães. Cada año las corales portuguesas se juntaban para cantar y O Chopo se unió en las últimas cuatro ediciones. “Nosotros fuimos a Guimarães, Porto, Coimbra y Portimão”, señala.

Así, hace unos días en Pontevedra cantaron corales de centros sanitarios y hospitalarios de Coimbra, Lisboa, Porto, Caldas da Rainha, Figueira da Foz, Portimão y Guimarães, además de Pontevedra.

Cada año, además, se pasa un “testigo” o “testemunha”, consistente en una caja de madera en la que se incluye una placa del lugar en el que se celebra el evento. Es decir, que en esta ocasión les tocó a los de O Chopo introducirla y el próximo le corresponderá a Figueira da Foz, ya que serán los organizadores en 2024.

Solo 12 euros al año

Los socios de la Asociación Cultural e Deportiva O Chopo, a la que pertenece la coral, pagan una cuota anual de 12 euros, insuficiente para todos los eventos que se organizan.

“Nosotros somos gente a la que nos gusta y seguimos, pero si seguimos yendo a mayores y no hay gente joven esto se acaba. Así que animamos a todos aquellos que quieran probar a que vengan”, concluye la actual presidenta.

Suscríbete para seguir leyendo