La Brilat luce su arsenal en la ciudad

Sus blindados y el armamento, protagonistas en la exposición ubicada en la Alameda

Un niño se pone en la perspectiva de disparo desde un vehículo blindado con ayuda de un soldado.

Un niño se pone en la perspectiva de disparo desde un vehículo blindado con ayuda de un soldado. / RAFA VAZQUEZ

Antonio Santos

La Alameda hizo ayer de alfombra roja para que la Brigada Galicia VII, la Brilat, desplegase en el centro de Pontevedra una selección de sus mejores vehículos y armamento, en una jornada abierta a todos los públicos con motivo del próximo Día de las Fuerzas Armadas y el 57 aniversario de la fuerza militar con base en Figueirido (Vilaboa), previsto para este miércoles.

Uno de los fusiles expuestos por la Brilat.

Uno de los fusiles expuestos por la Brilat. / RAFA VAZQUEZ

Tras el izado de la bandera en el parque pontevedrés, la ciudadanía pudo conocer de primera mano el funcionamiento de diversos materiales y equipamientos que pertenecen a las divisiones que conforman la brigada. Es el caso de las embarcaciones que utiliza el Batallón de Zapadores nº8 o los obuses pertenecientes al Grupo de Artillería, además de varios tipos de vehículos blindados y fusiles, lanzagranadas y otros artefactos. Los soldados de la Brilat también ejercieron de guías para todos los curiosos, enseñando tanto a mayores como pequeños los entresijos de la vida castrense, como los campamentos que se montan en las misiones o cada uno de los objetos que los militares llevan en la mochila.

Un niño prueba la perspectiva del armamento de uno de los vehículos de la Brilat con ayuda de un soldado.

Un niño prueba la perspectiva del armamento de uno de los vehículos de la Brilat con ayuda de un soldado. / RAFA VAZQUEZ

Además, la Brigada Galicia VII también habilitó un puesto de información para aquellos interesados en la carrera militar, ofreciendo a los interesados orientación sobre cómose estructura su acceso y qué pasos hay que seguir para obtener la formación necesaria dependiendo de la categoría militar a la que se quiera optar.

El acto concluyó por la tarde, con el arriado de la bandera en el monumento que rinde homenaje a los héroes de Ponte Sampaio. 

Un joven prueba un lanzagranadas descargado de la Brilat.

Un joven prueba un lanzagranadas descargado de la Brilat. / RAFA VAZQUEZ

Agenda

La exposición estática celebrada ayer en la Alameda es una más de las celebraciones previstas por el Ejército de Tierra y la Brilat con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Pasado mañana, la Base General Morillo albergará el acto central del 57 aniversario de la creación de la Brilat con una parada militar, con el objetivo de conmemorar la primera operación aerotransportada realizada por la brigada, que se llevó a cabo el 7 de junio de 1969 en el Aeródromo de Rozas, en Lugo.

Motocicletas de la Brilat.

Motocicletas de la Brilat. / RAFA VAZQUEZ

El colofón a esta agenda de actividades lo pone el concurso de patrullas que organiza la propia brigada entre Tui y Santiago de Compostela, siguiendo el Camiño Portugués. En este certamen, participarán diferentes unidades de las Fuerzas Armadas españolas, así como de países como Reino Unido, Francia o Portugal, que recorrerán un total de 120 kilómetros entre el 28 y el 29 de junio, en el marco del Día de las Fuerzas Armadas. El concurso incluye además un descenso en rapel volado desde Monte Porreiro y el paso y cruce del río Lérez a nado. En esta ocasión, señalan desde la Brilat, se realizará una prueba piloto con personal civil.

Aviones robotizados en la exposición de la Brilat.

Aviones robotizados en la exposición de la Brilat. / RAFA VAZQUEZ

No obstante, además de los actos celebratorios, la Brilat continúa realizando actividades de instrucción, con el desplazamiento de cerca de 800 efectivos al campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza para participar en unos ejercicios organizados por la OTAN y su Nato Readiness Initiative (Iniciativa de preparación, en inglés.)