El campus ampliará su oferta de plazas el próximo curso con el estreno de las 45 del grado de Deseño

La de Pontevedra será la primera titulación universitaria de esta especialidad en Galicia | Propondrá a los alumnos dos orientaciones: diseño gráfico y digital y diseño de moda | 8 docentes integrarán el primer claustro

Más de 230 alumnos de Ciencias da Educación e do Deporte se graduaron ayer. |   // RAFA VÁZQUEZ

Más de 230 alumnos de Ciencias da Educación e do Deporte se graduaron ayer. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

El campus de Pontevedra estrenará el próximo curso la Facultade de Deseño, que ofertará en este inicio de andadura un total de 45 plazas y un plan docente con dos itinerarios formativos para el estudiantado. La titulación se encuentra ya en su fase final de tramitación y el Rectorado de la Universidade de Vigo “trabaja con el horizonte”, indica, de que todo esté listo el próximo mes de septiembre para inaugurar los estudios.

En ese arranque del nuevo curso, la UVigo ofertará más de 700 plazas en Pontevedra. A las de Diseño se sumarán unas 130 en Belas Artes, 100 en Ciencias da Actividade Física e do Deporte y otras tantas en Publicidade e Relacións Públicas, las tres titulaciones con más oferta en el campus.

Les siguen Educación Infantil y Primaria, con 75 cada una, Enfermería, Enxeñaría Forestal, Comunicación Audiovisual y Fisioterapia, las cuatro con alrededor de medio centenar de plazas. Por su parte, el grado de Dirección e Xestión Pública ofertará alrededor de 25 en la modalidad presencial y 20 en la virtual. A esta oferta se sumará la del grado de Enxeñaría Mecánica, que e imparte en la Escuela Naval Militar.

El profesor Marcos Dopico Castro, coordinador de la futura facultad de Diseño, explica que la puesta en marcha de la titulación está en estos momentos “pendiente del último informe definitivo de evaluación de la memoria”, uno de los últimos trámites para la acreditación del grado.

La de Pontevedra será la primera titulación universitaria de Diseño en Galicia. Al presentarla la Universidade de Vigo hace hincapié en que el sector productivo del diseño “ha crecido exponencialmente en las últimas décadas"

Además de Dopico, también han sido adscritos al nuevo centro otros siete docentes que integrarán el primer claustro, los profesores Ledicia Bellón Rey, Marina Susana Cendán Caaveiro, José Luís Diéguez Quintas, Silvia García González, Fortunato Rodríguez Fernández, Ana Seoane Suárez y Cristina Varela Casal.

Alumnas en una de las ceremonias de graduación. |   // RAFA VÁZQUEZ

Alumnas en una de las ceremonias de graduación. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira

La nueva Facultade de Deseño funcionará en el edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal. La administración autonómica cedió a la Universidade de Vigo de la planta quinta a la séptima, en donde la institución académica prevé concentrar las áreas de creatividad y de proyectos europeos ligados a la economía del postcrecimiento.

La nueva Facultade de Deseño funcionará en el edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal. La administración autonómica cedió a la Universidade de Vigo de la planta quinta a la séptima

En Benito Corbal se impartirán en un principio las clases de Deseño, si bien “a medio y largo plazo”, recuerda Marcos Dopico, la previsión de la Universidad de Vigo es levantar “un nuevo edificio en la parcela que queda libre en el campus” de A Xunqueira en la que funcione de modo definitivo.

El coro de la Universidad puso música a las ceremonias de graduación.

El coro de la Universidad puso música a las ceremonias de graduación. / RAFA VAZQUEZ

La nueva titulación contará con dos orientaciones, una enfocada al diseño gráfico y digital y una segunda al diseño de moda, y se desarrollará en cuatro cursos académicos. Los dos primeros años los alumnos cursarán asignaturas comunes y en el segundo tramo de la carrera elegirán asignaturas orientadas a cada una de las especializaciones.

“El perfil de alumnado que esperamos”, detalla Marcos Dopico, es el de estudiantes “interesados en la creatividad y el diseño, al igual que otras titulaciones de grado de Diseño españolas”.

Alumnos en las ceremonias de graduación, que tuvieron lugar en el edificio de Comunicación, en el campus de A Xunqueira.

Alumnos en las ceremonias de graduación, que tuvieron lugar en el edificio de Comunicación, en el campus de A Xunqueira. / RAFA VAZQUEZ

La de Pontevedra será la primera titulación universitaria de Diseño en Galicia. Al presentarla la Universidade de Vigo hace hincapié en que el sector productivo del diseño “ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, convirtiéndose en un sector estable que proporciona competitividad e incrementa el valor de las áreas productivas en las que se incluye, creando terrenos híbridos y transversales, aumentando la necesidad de competencias de los profesionales del diseño en un mundo tecnológico y creativo más exigente y complejo, y más versátil en áreas económicas, inclusivas, ecológicas y sociales”.

“El perfil de alumnado que esperamos”, detalla el profesor Marcos Dopico, coordinador del nuevo grado, es el de estudiantes “interesados en la creatividad y el diseño, al igual que otras titulaciones de grado de Diseño españolas”

En la actualidad, añade, en los ámbitos del diseño más consolidados, se desarrolla un trabajo cada vez más tecnificado y conectado a nivel global con diferentes mercados laborales, en los que “se requieren diferentes competencias que permitan desarrollar todo el potencial del profesional del diseño. Unas competencias que van desde el aspecto comunicativo hasta el tecnológico y cultural”.

Asistentes a las ceremonias académicas de despedida que se celebraron ayer en el campus.

Asistentes a las ceremonias académicas de despedida que se celebraron ayer en el campus. / RAFA VAZQUEZ

Es por ello que la UVigo apuesta “por una propuesta de grado en la que formemos a diseñadores integrales que sean capaces de generar proyectos que tengan en cuenta los procesos y soportes comunicativos más actuales: gráfico, moda, audiovisual y digital interactivo, resolviendo retos en los que se haga especial énfasis en metodologías, tecnologías y entornos de trabajo innovadores y actuales, experimentando y conectando el conocimiento más puntero con la realidad laboral en la que se incorporarán”.

Las facultades despiden a su “generación COVID” y se preparan para la ABAU

Unos meses antes de declararse el estado de alarma por la pandemia alrededor de 550 alumnos iniciaban sus estudios en las facultades del campus de Pontevedra. En adelante, la suya fue una etapa universitaria marcada por la excepción, las medidas urgentes y la conversión temporal de todo el programa docente en on line. Esta capacidad adaptación y resiliencia, tanto para los estudiantes como en general para todo el sistema universitario, es uno de los temas que destacan los participantes en las diferentes graduaciones con las que el campus despide a su “generación COVID”.

Arrancaron ayer en la sede de las facultades de Comunicación y Dirección e Xestión Pública, cuyo salón de actos fue escenario del acto de graduación de 233 alumnos de los tres diferentes grados que se imparten en Ciencias da Educación e do Deporte. Se celebraron tres actos consecutivos. Los primeros en recibir sus bandas y diplomas fueron los 78 nuevos titulados en Educación Infantil, que tuvieron como padrino al profesor Rubén Domínguez; seguidos de 85 graduados en Ciencias da Actividade Física e do Deporte, con Marián Fernández Villarino y Ezequiel Rey como madrina y padrino académicos.

Finalmente, subieron al escenario los 70 recién titulados en Educación Primaria, que contaron con la profesora Alicia González como madrina y el PAS Francisco Pena como padrino. La vicerrectora Eva María Lantarón, el decano, Óscar García, y el diputado provincial Gorka Gómez encabezaron una celebración en la que tomaron la palabra María González, Aldara Pérez, Helena Pardo y Pablo Saldaña en representación de sus compañeros.

Estas promociones, recuerda la vicedecana Eulalia Agrelo, “se caracterizan por su resiliencia”. Estos ya ex alumnos “han vivido toda las fases de la pandemia: desde el cierre total y el reinicio de las aulas por el Campus Remoto hasta llegar a la presencialidad plena”. Y mientras despide a unas promociones, el campus se prepara para recibir a los 1.291 estudiantes que realizarán este año la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). Los exámenes arrancan el martes en las facultades de Comunicación y Ciencias da Educación y en la Escola de Forestais. Los alumnos con discapacidad dispondrán del Santiago Apóstol de la ONCE.

Suscríbete para seguir leyendo