Santo Domingo estrena visitas guiadas

El conjunto perteneciente al Museo de Pontevedra podrá verse hasta el 15 de octubre explicado por profesionales del Equipo de Educación

El conjunto recibió más de una decena de visitantes.

El conjunto recibió más de una decena de visitantes. / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

En el año 1895, las Ruinas de Santo Domingo fueron declaradas Monumento Nacional, el primero de Galicia junto con la colegiata de Santa María la Real del Sar situada en Santiago de Compostela. “Se trata de uno de los monumentos que más habría que mimar del Museo”, indica Sabela Santos, la responsable del departamento de Educación. Junto a ella, otras catorce personas serán las encargadas de ofrecer las visitas de aquí a cuatro meses vista. El año pasado fueron un éxito rotundo, cuando pasaron por allí hasta 111.662 personas. Fueron los doce meses con mayor cantidad de visitantes registrados desde 2011. La visita de ayer consistió en media hora de explicación y recorrido por el valor patrimonial del conjunto, así como las etapas históricas de la Boa Vila de las que ha sido testigo.

Santo Domingo estrena visitas guiadas

Santo Domingo estrena visitas guiadas / gala dacosta

Hasta Montero Ríos acudieron ayer turistas y pontevedreses para disfrutar de las explicaciones a cargo del Equipo de Educación del Museo de Pontevedra. Desde la institución cultural invitan a los ciudadanos a conocer este particular convento del siglo XIV, que también es el más antiguo de los siete que componen el Museo de Pontevedra. Además de Santo Domingo, pertenecen al Museo los edificios García Flórez, el Castelao, el edificio Sarmiento, el Fernández López, el Castro Monteagudo y la recién incorporada Santa Clara. Las ruinas deben mucho a la Sociedad Arqueológica Pontevedresa que allá por el XIX lo salvó de la demolición. También tuvo aquí su sede. Dos siglos después, se conserva la cabecera, ejemplo extraordinario del gótico gallego por tener cinco ábsides en lugar de dos.

Santo Domingo estrena visitas guiadas

Santo Domingo estrena visitas guiadas / gala dacosta

La responsable recalcó que Santo Domingo es el monumento del conjunto del Museo de la Boa Vila que más visitas recibe, en parte porque es céntrico y porque no es necesario sacar entrada. Las citas guiadas que empezaron ayer por la mañana permitirán al visitante profundizar en este enclave que a menudo, explican desde el equipo, se pasa por alto. Además de las visitas guiadas de cada semana, el conjunto estará abierto al público de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 19.30 horas por las tardes entre martes y sábado, y de 11 a 14 horas los domingos. Los lunes permanecerá cerrado. Las ruinas podrán verse hasta el 31 de octubre, este inclusive, libremente.