Los pontevedreses se movilizan por los comicios del 23-J: consultan el voto por correo y aplazan viajes

Aumentan las consultas en la oficina de Correos, donde se realizarán los refuerzos necesarios para cubrir a los trabajadores de vacaciones | Las agencias constatan que tienen que modificar escapadas para ese fin de semana

Interior de la oficina de Correos de Pontevedra, ayer a mediodía.   // GUSTAVO SANTOS

Interior de la oficina de Correos de Pontevedra, ayer a mediodía. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Con total “normalidad” se está desarrollando la información a los ciudadanos desde la oficina de Correos de Pontevedra relativa al voto a distancia para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Así lo confirman fuentes del operador, que indican que el interés de los pontevedreses por esta forma de emisión del sufragio está siendo especialmente elevado debido a la época del año en el que caen estos comicios, en plenas vacaciones de verano.

De hecho, ayer mismo la oficina de la calle de la Oliva recibió a numerosos votantes que se acercaron solicitando datos sobre la opción para votar con antelación de cara a esta fecha. Asimismo, las mismas fuentes indican que “se llevarán a cabo los refuerzos necesarios para garantizar el proceso, como siempre se ha hecho” .

En este sentido, ya se ha anunciado que “se cubrirá al cien por cien las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio” en todas las oficinas de España.

Hasta el próximo 13 de julio se puede solicitar esta forma de voto, tanto presencialmente en mostrador en Correos como a través de la página web: www.correos.es. La documentación se enviará a la dirección que el solicitante indique, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual. Son las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral las que envían esos documentos. Hay que recordar, asimismo, que el plazo de depósito del voto finalizará el 19 de julio, cuatro días antes de las elecciones.

El impacto en el turismo

Hay, además, otros sectores que también están notando el anuncio de los próximos comicios generales, como el turístico. Las agencias de viajes de la ciudad reconocen que la coincidencia de la convocatoria con uno de los fines de semana en los que más escapadas se organizan ha provocado algunos cambios de último momento y que se espera alguno más.

Desde Viajes Deza indican que justo el fin de semana del 23 al 25 de julio tienen programado un viaje corto con un grupo a Portugal. Como será en autobús, una de las opciones es atrasar la salida en hora para que a los participantes les dé tiempo a poder ir a votar antes de subirse a este medio de transporte.

“En general tenemos suerte de que la mayoría de los viajes que teníamos ya acordados son antes o después de ese fin de semana, así que los clientes que ya vienen ahora, al ser conscientes de que ese domingo tienen que ir a votar, ya solo preguntan por las fechas en las que estarán disponibles. Obviamente, ahora a la hora de ofrecer viajes ya lo tienen en cuenta tanto ellos como nosotros”, explica una de las trabajadoras.

Interior de la oficina de Correos de Pontevedra, ayer a mediodía.   | // GUSTAVO SANTOS

Clientes mirando el escaparate de Viajes Deza. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

Llamadas para anular

Por su parte, desde la agencia Pontus Veteris informan de que “en los más de 22 años que llevamos abiertos siempre en los días en los que se celebran elecciones disminuyen los viajes; los domingos en que hay elecciones se viaja menos y eso es una realidad constatada”.

En este establecimiento, de hecho, tuvieron que anular un viaje de cuatro días a Lisboa “porque en cuanto se supo que había elecciones el día 23 de julio la gente empezó a llamar para anular, diciendo que no podían ir”.

“Sobre todo es la gente de más edad la que cancela, ya que es la que menos se anima a optar por el voto por correo, algo que sí eligen aquellos más jóvenes, que no tienen problema. Pero aún así, si hay elecciones se nota mucho”, añaden.

Respecto a si esta incidencia es mayor si los comicios son generales, municipales o autonómicos, afirman que con las pasadas elecciones locales “un 80% de los clientes cancelaron para poder ir a votar en persona”.

Además, los clientes que llegan estos días, una vez conocida la fecha de la convocatoria, “ya están pidiendo para viajar antes o después, no se plantean hacerlo durante ese fin de semana en concreto”.

Por otro lado, señalan que muchos de los viajes largos programados para octubre o noviembre “están contenidos”, “no se materializan hasta mucho más adelante”.

También se puede dar el caso, tal y como indican desde Viajes Darío, de que los viajeros se encuentren con que han sido llamados para estar en las mesas electorales. “En las municipales sí que nos pasó eso y hubo alguna anulación por ese motivo”, aseguran desde esta agencia.

Ahora tienen programada una excursión de grupo entre el 22 y el 25 de julio a Portugal, “pero por ahora nadie ha llamado para decir que no va a ir”. En general, eso sí, para otro tipo de viajes “la gente ya esté procurando evitar ese fin de semana concreto”.

Lo que sí está claro es que las próximas elecciones están dando mucho que hablar y que más de uno condicionará sus vacaciones de este año por el derecho democrático de la emisión de voto en las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo