650 personas recorrerán 35 kilómetros a pie entre Vigo y Pontevedra para sensibilizar sobre la leucemia

La Asociación Frangil celebra la decimocuarta Marcha Solidaria

Salida de una de las últimas ediciones de la marcha solidaria 700 camisetas contra la leucemia.

Salida de una de las últimas ediciones de la marcha solidaria 700 camisetas contra la leucemia. / FDV

R.P.

La Asociación Frangil contra la leucemia emprenderá este domingo su decimocuarta Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia, que unirá las ciudades de Vigo y Pontevedra con una ruta a pie de 35 kilómetros de distancia con el objetivo de "sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical".

El itinerario partirá a las 9.00 horas desde la parte delantera del Centro Comercial Vialia de Vigo para los caminantes y a las 10.00 horas para los corredores y miembros del programa DisCamino. A partir de ahí, y a través de la Senda Verde, pasarán por las localidades de Redondela y Soutomaior hasta llegar a Pontevedra. La jornada contará con personas voluntarias con vehículos de apoyo y cinco puntos de avituallamiento, además de un servicio de recuperación a la llegada a Pontevedra.

"Con esta marcha solidaria ponemos un altavoz que permite que la sociedad conozca cada vez mejor cómo es este tipo de donación en vida, contribuyendo, desde esta difusión y conocimiento, a que cada vez más personas se incorporen al registro de donantes, dando así nuevas oportunidades a quienes esperan ese trasplante que puede salvar su vida", explicó en la presentación de la marcha David Gil, presidente de la Asociación Frangil.

Esta iniciativa comenzó en el año 2010, con la intención de entregar, en un recorrido por toda la comunidad autónoma, 700 camisetas a las personas que a partir de ese momento entrasen a formar parte del registro de donantes de médula ósea de Galicia.

Desde la asociación señalan que cuando arrancó el proyecto en 2009 había únicamente 60.000 registrados en España y ahora esa cifra supera ya los 465.000.