Fallece el empresario Ricardo Mirón, expresidente de la Cámara de Comercio

Fundador de la constructora Casas Novas, fue un referente en el sector | El Pontevedra C.F., Caixanova y Turismo de Pontevedra, alguno de los proyectos a los que estuvo ligado

Ricardo Mirón con el alcalde, Miguel Fernández Lores, en una imagen de 2009. |   // RAFA VÁZQUEZ

Ricardo Mirón con el alcalde, Miguel Fernández Lores, en una imagen de 2009. | // RAFA VÁZQUEZ / S. R.

S. R.

El empresario Ricardo Mirón Gutiérrez, que fue presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra y vicepresidente del Pontevedra C.F., falleció en la madrugada de ayer a los 76 años en Oviedo y será despedido esta tarde en la iglesia de San Roque de Pimiango, en el municipio asturiano de Rivadedeva.

Nacido en 1947 en la ciudad del Lérez, fue un constructor de referencia en la Pontevedra de los años noventa y hasta la crisis del sector, encabezando numerosos proyectos de grandes obras públicas, a mayores de las promociones privadas.

Fue presidente de la Cámara Provincial de Comercio desde 2006 y hasta su despedida en junio de 2010. Sus compañeros en la entidad cameral, a la que estuvo ligado durante casi tres décadas, destacaban ayer su trayectoria como empresario de referencia, así como su impulso al vivero de empresas y a proyectos como la difusión de la moda de la provincia.

Al frente de Casas Novas, la constructora que fundó con su hermano Alberto en Ponte Boleira a mediados de los años 80, fue el encargado de acometer la primera reforma del centro histórico. Su empresa llevó a cabo remodelaciones como las que se realizaron en la plaza de A Verdura, Méndez Núñez, Curros Enríquez y la Porta de Travancas.

Casas Novas, que se extinguiría finalmente en agosto de 2014, también asumió los proyectos de reforma de la calle Soportais y Don Gonzalo.

Ricardo Mirón fue consejero de Turismo de Pontevedra y de la extinta Caixanova.

El alcalde en funciones, Miguel Fernández Lores, fue uno de los pontevedreses que expresó su pesar por el fallecimiento del empresario y hoy acudirá a su funeral. En las redes sociales el regidor lamentó la muerte “de un amigo como fue Ricardo Mirón”, que también fue directivo del Pontevedra Club de Fútbol en el periodo en el que ocupó la presidencia su hermano, Nino Mirón.

“Mis pensamientos están hoy con su familia y seres queridos”, expresó el alcalde sobre Ricardo Mirón, “un empresario que siempre trabajó mucho y bien por Pontevedra” y con el que mantuvo durante años “una relación institucional perfecta”.

Tras ser velado en el tanatorio de Ribadedeva, el funeral de Ricardo Mirón, afincado desde hace años en Asturias, se celebrará hoy a las 4 de la tarde en la citada iglesia parroquial. Posteriormente será trasladado al tanatorio Gijón–Cabueñes para su incineración.