Expertos de entidades públicas y empresas debatirán en la base General Morillo sobre los retos de seguridad

La UNED organiza el monográfico, que reunirá a oficiales de distintos ejércitos y de la Guardia Civil

Parada militar en la base General Morillo, donde se celebrará el curso sobre los retos de seguridad.  | // G.S.

Parada militar en la base General Morillo, donde se celebrará el curso sobre los retos de seguridad. | // G.S. / S. R.

S. R.

Ocho expertos de distintos ámbitos de la seguridad pública y privada participarán este mes en el monográfico de la UNED “Retos para la seguridad de España: una perspectiva público-privada”. Se celebrará a partir del próximo día 10 en la base General Morillo y contará con especialistas como el general de División Fernando García Blázquez, o el teniente general Manuel Llamas Fernández.

La UNED incide en que el objetivo del curso es reflexionar sobre la seguridad de España “desde la riqueza que otorga la diversidad de perspectivas. Esta posibilidad es verdaderamente única y va a permitir interaccionar con los expertos y poder avanzar en el conocimiento científico sobre un área que tiene un gran impacto para la vida de los españoles”.

Con este objetivo, reunirá a “un equipo humano compuesto por expertos en Estudios de Seguridad desde la perspectiva académica y desde la de la praxis profesional”. Esta última estará representada por “oficiales generales y oficiales de las Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil”, indica la organización, y representantes de dos empresas españolas de ámbito global, Iberdrola y el Banco Santander.

El director del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM-UNED), Gustavo Palomares Lerma, inaugurará el simposio con la conferencia “Retos para la seguridad de España. Una aportación desde la Academia”. Tomará el relevo el subdirector militar del IUGM, Fernando García Blázquez, que disertará sobre la estrategia de seguridad nacional.

La organización ha buscado reunir un equipo de ponentes "compuesto por expertos en Estudios de Seguridad desde la perspectiva académica y desde la de la praxis profesional”

Al día siguiente participarán en el curso Elena Sánchez Blanco, directora de seguridad de inteligencia del Grupo Santander, y Ricardo Valdés Fernández, jefe del área de análisis geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa.

Francisco Sánchez Sarro, jefe de seguridad de Iberdrola, y Manuel Llamas Fernández, jefe del mando de personal de la Guardia Civil, completarán el panel de conferenciantes de la segunda jornada.

Finalmente, el monográfico se despedirá el próximo día 12 con las conferencias de José María Martínez Cortés, secretario adjunto del IUGM, que analizará la aportación del Ejército del Aire y del Espacio a la seguridad estatal; y Andrés de Castro García, subdirector académico del Instituto Gutiérrez Mellado, que bordará cómo dar una respuesta integral a los retos para la seguridad en España.

Suscríbete para seguir leyendo