La Diputación financia la nueva senda de la carretera de Tomeza

La institución provincial aporta 365.000 euros de 1,7 millones que cuesta la obra

El camino de Santiago por la carretera de Tomeza. |   // G. SANTOS

El camino de Santiago por la carretera de Tomeza. | // G. SANTOS / R.P.

R.P.

El proyecto de mejora de la movilidad peatonal de la carretera de Tomeza –coincidente con el Camino de Santiago (vial de O Marco-Tomeza-Figueirido) está ya en la “rampa de salida”. Así lo anunció el vicepresidente provincial César Mosquera, tras presidir la xunta de gobierno provincial, en la que se aprobó la cesión por parte de la Diputación al Concello de Pontevedra de 374.738,12 euros de los 1,74 millones que costará la obra y que serán financiados por el organismo provincial mediante un convenio de colaboración.

César Mosquera destacó que todos los grupos estuvieron de acuerdo en su momento en impulsar el proyecto, por lo que manifestó su convencimiento en que saldrá adelante. Confirmó que está todo el expediente listo para la firma del convenio y la licitación, aunque reconoció que con el cambio de corporación probablemente tenga una demora de uno o dos meses. “Está ya en la rampa de salida. Esperemos que se empiecen las obras a principios del año que viene. Hoy hemos traído el tema a la xunta de gobierno porque se consideraba absurdo no hacerlo”, subrayó.

El vicepresidente destacó que la actuación en la vía mejorará 2,5 kilómetros “de manera ambiciosa”, creando una senda peatonal de 2,5 metros de ancho por la margen izquierda. En las dos zonas en las que el ancho de la vía no permite el ancho mínimo de la senda se construirá una plataforma única de coexistencia.

Por otro lado, también serán colocados pasos de cebra elevados en algunos puntos para facilitar la unión de las viviendas con esta senda, además de lograr un calmado del tráfico en la vía, por lo que será una actuación integral.

El coste total del proyecto es de 1.744.346,74 euros, de los que 19.835,96 euros serán para el pago de las cesiones y expropiaciones, que deberá asumir el Concello, al igual que la gestión de licencias y autorización de otros organismos.