Adjudicada la redacción del proyecto de 76 viviendas protegidas en Valdecorvos

La Xunta destina más de 500.000 euros a esta actuación, prevista en la Estrategia de Vivienda Pública y Protegida aprobada por el gobierno gallego a finales del mes de marzo

Edificio de 132 viviendas de promoción pública, el único de este tipo de momento en Valdecorvos. |   // G. SANTOS

Edificio de 132 viviendas de promoción pública, el único de este tipo de momento en Valdecorvos. | // G. SANTOS / Cristina Prieto

La Xunta de Galicia adjudicó ayer el servicio de redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de 76 viviendas de promoción pública, garajes, trasteros y locales en la parcela P16 del polígono B1 de Valdecorvos.

El contrato fue adjudicado por un importe de 515.151,51 euros. La empresa dispondrá de un plazo de dos meses para redactar el proyecto básico y de tres meses adicionales para elaborar el proyecto de ejecución, a pesar de que el contrato se extenderá durante toda la ejecución de los trabajos constructivos, ya que en él se incluye también la dirección de obra.

Tal y como ha apuntado la Xunta, estas 76 VPP están incluidas en la Estrategia de vivienda de promoción pública e impulso de la vivienda protegida, aprobada por el Consello de la Xunta a finales del pasado mes de marzo, en ejecución del Pacto social por la vivienda 2021-2025.

Su construcción supondrá una inversión superior a los 9,5 millones de euros, de los que más de 5,7 millones serán fondos propios aportados por la Xunta y 3,8 millones de euros procederán de la Unión Europea.

Alta demanda en la ciudad

Pontevedra es la tercera ciudad gallega con mayor número de solicitudes de una vivienda de promoción pública (VPP). Son 981 las familias inscritas en el Rexistro oficial de la Xunta, una cifra solo superada por las 4.355 de Vigo y las 1.490 de A Coruña. En toda Galicia son unas 11.500 las familias que aguardan por un piso de este tipo.

La demanda en la ciudad de Pontevedra casi duplica la existente en toda la provincia de Ourense, que suma en total 507 solicitudes. En la ciudad de Lugo son 860 los peticionarios, mientras que en Santiago son menos de 500 y apenas 3456 en Ferrol.

Pese a esta elevada demanda, la oferta de VPP por parte de la Xunta se realiza a cuentagotas. Hace más de siete años que se adjudicaron las últimas construidas. Eran 132 pisos en Valdecorvos, barrio que tomó el relevo de Monte Porreiro para acoger este tipo de inmuebles.

Finales de 2025 o principios de 2026. Es el horizonte temporal que se fija el IGVS para tener disponible su nueva promoción de pisos públicos en Valdecorvos. Así se deduce de los plazos establecidos en el contrato para encargar el proyecto de este edificio en una parcela de 4.620 metros cuadrados. Entre la redacción del proyecto (5 meses) la ejecución de las obras (30 meses) y el plazo de garantía se establece un plazo de 47 meses, que podría elevarse a 71 si aparecen sorpresas.

Suscríbete para seguir leyendo