Voluntarios desde Japón para la final de triatlón

Pontevedra recibirá a cientos de voluntarios entre el 20 y el 24 de septiembre

Un grupo de voluntarios del Mundial celebrado en 2019.

Un grupo de voluntarios del Mundial celebrado en 2019. / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

En agosto del pasado año, la Junta Ejecutiva de la World Triathlon designaba la capital de provincia pontevedresa como sede la final del mundial 2023. Pero antes de esta Gran Final que se celebrará en septiembre es el momento de hacerse voluntario. La competición se celebrará en Pontevedra después de pasar por ciudades como Montreal, Sunderland, Cagliari, Hamburgo, Abu Dabi y Yokohama. Entre el 20 y el 24 de septiembre, la Boa Vila será la capital mundial del triatlón. Mientras tanto, Miguel Balea, que es el encargado de organizar el proceso de selección y los equipos de voluntarios para el tiempo que dure la final, hace un llamamiento a apuntarse e indica que ya se han inscrito más de doscientas personas. Para que pueda celebrarse la última fase de esta competición de nivel global hacen falta muchas personas ayudando en las distintas áreas o secciones del campeonato. Desde la organización quieren superar las quinientas colaboraciones: “Por ahora todo va muy bien, y ya se han puesto carteles en las avenidas y puentes con los que la gente fue enterándose”, explica.

Cómo inscribirse

Cualquier persona mayor de 16 años puede hacerlo, y los menores con una autorización del tutor legal a su cargo. Es posible apuntarse a través de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), de la página de la Federación Española o bien enviando un correo directamente a la dirección oficinadevoluntariado@gmail.com. Al hacerse voluntario, se incluyen el desplazamiento, la manutención durante los días de voluntariado y la equipación necesaria para realizar su función.

Balea anima a todas aquellas personas interesadas a apuntarse porque esto supone formar parte del acontecimiento deportivo más importante del triatlón a nivel mundial, por no hablar de lo que supone como hito histórico para la ciudad del Lérez. Además de pontevedreses, ya lo han hecho personas interesadas desde otras Comunidades Autónomas como Asturias, Madrid o Cataluña, por ejemplo. La ilusión es un factor clave para los voluntarios: “Hay mucha gente que se apunta para estar cerca de los triatletas que van a estar aquí”, dice Balea. Hay hasta un grupo de japoneses que vendrá expresamente a la ciudad del Lérez para ayudar durante estas fechas, ansiosos por ver a los mejores triatletas del mundo concentrados en la misma ciudad durante varias jornadas.

Por eso, este evento dejará una impronta económica visible en la urbe y las instituciones y la hostelería apoyan la Final de las Series Mundiales. De hecho, el mes pasado se mantuvieron reuniones entre los hosteleros y el ayuntamiento para ofrecer el mejor servicio a todo el mundo durante esos días que Pontevedra se llenará de turistas y deportistas extranjeros. Ha quedado demostrado en distintas ocasiones que los eventos deportivos suponen un revulsivo para el sector hotelero, tan importante en la ciudad.

Para organizar mejor las funciones de los voluntarios, se han formado cinco comisiones o áreas como prensa, avituallamiento, logística, protocolo y secretaría, cada una de ellas con una formación previa y unos requerimientos específicos, como por ejemplo el protocolo para los desfiles y para la entrega de medallas. Básicamente, se trata de ofrecer apoyo en todo lo que se vaya necesitando a medida que transcurra el campeonato. “Para sacar a un paratriatleta del agua y sentarlo en su silla hacen falta mujeres y hombres fuertes y ensayar una técnica”, explica el organizador. Lo mismo para las funciones de secretaría, por ejemplo, que requieren cierto dominio de idiomas extranjeros y de la ciudad para poder informar a los que vengan de fuera.

Suscríbete para seguir leyendo