El sector se vuelca con el Liceo Mutante

Grupos de música de Madrid organizan un concierto en la capital para recaudar fondos para que la asociación pontevedresa avance en la reforma de su nuevo local social

Integrantes de la asociación cultural Liceo Mutante. |   // LICEO MUTANTE

Integrantes de la asociación cultural Liceo Mutante. | // LICEO MUTANTE / C. Prieto

C. Prieto

Un grupo de bandas de Madrid, “amigas y admiradoras del Liceo Mutante desde siempre”, se ha unido para organizar un concierto en la capital del Estado para recaudar fondos para ayudar en la reforma del nuevo local de la asociación pontevedresa. Se trata de un complemento de lujo para la campaña de crowdfunding que tiene en marcha desde marzo en gofundme.com y a través de la cual ha ingresado ya más de 23.000 euros.

Liceo Mutante nació en 2011 con el objetivo de ser un espacio autogestionado para promover eventos culturales y crear comunidad. Después de más de 10 años realizando un trabajo excepcional en la ciudad, ofreciendo actividades de todo tipo, desde conciertos y charlas, hasta talleres y sesiones de cine, el pasado mes de enero tuvo que abandonar el local que ocupaba en el barrio de Mollavao por desacuerdos con el propietario. Solo dos meses después, la asociación anunciaba a través de sus redes sociales la puesta en marcha de la campaña de crowdfunding para poder reiniciar la actividad en la que ya es su nueva sede, de la que por el momento solo confirman que es muy similar a la anterior, pero que necesita unas reformas para poder acoger futuros eventos.

“Hemos encontrado otra ubicación prometedora donde seguir con nuestra actividad y que tenemos muchas ganas de enseñaros, pero necesitamos de vuestra solidaridad para afrontar las reformas”, señalaban en sus redes sociales. “El proyecto va bien, pero lento. Acabamos de presentar el proyecto de reforma, hemos hablado ya con técnicos del Concello, pero vamos sin prisa”, explica Álex Losada, uno de los miembros de la asamblea del Liceo Mutante, que afirma también que no se ponen plazos para inaugurar su nueva sede, aunque sí adelanta que para los próximos meses “hay alguna cosa preparada, pero aún no sabemos dónde la vamos a hacer”.

Este concierto en Madrid ha sido toda una sorpresa para la asociación pontevedresa. “Es una cosa de los amigos de Madrid, se organizaron entre ellos para ayudar y estamos muy agradecidos, contentos y sorprendidos, porque no nos lo esperábamos”, reconoce Losada, que también apunta que “se están preparando cosas similares en otros sitios, en Asturias por ejemplo, además de en Galicia, donde siempre tuvimos mucho respaldo”.

Para el Liceo Mutante este tipo de acciones demuestran que la gente tiene ganas de que vuelvan a organizar actividades y a promover la cultura autogestionada en la ciudad. “Siempre nos hemos sentido muy apoyados y queridos. La gente siente el Liceo Mutante como algo suyo”, valora.

“Queremos aprovechar además para celebrar, juntas y juntos, bailando y cantando, la existencia de un lugar tan especial”, señalan los promotores de esta iniciativa, entre los que están Rata Negra, uno de los grupos más importantes de la escena punk española e internacional; Tzetze, Atomizador y Pablo Prisma y Las Pirámides. El concierto será el viernes 7 de julio a las 21.00 horas en el Wurlitzer Ballroom y las entradas tendrán un precio de 12 euros.

Suscríbete para seguir leyendo