Rueda alarga la incógnita sobre la presidencia de la Diputación: “Aún no toca, ahora no estamos en eso”

El comité provincial hizo balance del 28-M | E presidente del PPdeG se felicita por los resultados “espectaculares” en la provincia

Rueda celebra los resultados con el comité provincial.

Rueda celebra los resultados con el comité provincial. / Rafa Vázquez

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, encabezó este miércoles en Pontevedra el comité provincial del partido, una cita marcada por el optimismo tras los que calificó de “espectaculares” resultados del 28-M y la consecución del gobierno de la Diputación. Es, reconoció, “un momento de especial alegría, igual que tuvimos otros de más pesimismo y complicados, también en elecciones municipales. Es un momento de celebración”.

Sobre la nueva presidencia, para la que se barajan nombres como los de Luisa Piñeiro y Marta Fernández Tapias, Alfonso Rueda no ha querido pronunciarse. Recordó que “hay una primera fase, que es la constitución de las corporaciones municipales, hay algunos lugares donde el PP se quedó a muy pocos votos” y va a intentar conseguir la alcaldía de varios concellos.

Tampoco aclara qué perfil está buscando el PP para el puesto. A la pregunta de si se ajusta el de Fernández Tapias, respondió que “como otros muchos” antes de reiterar que “ahora no estamos en eso”.

A partir del 17 de julio, día fijado para la constitución de las corporaciones “hablaremos de la Diputación”, precisó Rueda, pero por el momento es “un tema que todavía no toca. Esta es una semana de celebración”.

Rueda se refirió al balance “muy positivo” del 28-M en la provincia. Un resultado “magnífico”, señaló, “subimos más de 7 puntos, mucho más que el BNG” y destacó el descenso “bastante notable” del PSOE. También destacó que “aumentamos las mayorías absolutas, fuimos la lista más votada en 6 de cada 10 concellos, aumentamos el voto urbano, que era una asignatura pendiente del PP”.

Destacó los resultados en Vigo, en Pontevedra, donde “ganamos claramente las elecciones por primera vez en mucho tiempo; también ganamos en Vilagarcía. Y el gran colofón a este resultado espectacular fue la Diputación de Pontevedra, donde hubo tres partidos judiciales que tuvieron una especial repercusión”, en alusión a los de Vigo, Baixo Miño y Pontevedra.

Alfonso Rueda también se felicitó por el buen momento de forma del partido ante las elecciones generales convocadas para finales del mes de julio. “Trabajaremos duro”, añadió en este punto, “para que este impulso favorable que vimos para el PP en toda Galicia, también la provincia de Pontevedra, el pasado domingo ahora se traduzca en un cambio en España, que va a repercutir en un cambio del Gobierno central” ante las reivindicaciones de la Xunta.

Por otra parte, el PP de Pontevedra ha reclamado a la Diputación de Pontevedra que “paralice” toda la toma decisiones ante el cambio de gobierno que se producirá en la institución provincial, que pasará a manos de los populares tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

El portavoz popular en la entidad provincial, Jorge Cubela, insta al gobierno provincial que preside la socialista Carmela Silva a no adoptar decisiones que puedan “comprometer las prioridades” del nuevo equipo del PP que dirigirá la institución pontevedresa durante los próximos cuatro años.

Creen que “el gobierno en funciones” que comparten socialistas y el BNG debe interrumpir la toma de decisiones que “comprometan el futuro” de la institución por razones de “ética, prudencia y responsabilidad”.

De este modo, el PP ya reclama la “inmediata cancelación” de la reunión convocada para el 5 de junio en la que el jurado valorará los anteproyectos para el convento de Santa Clara, así como la suspensión de “cualquier otro” acuerdo “que pudiese estar previsto en el periodo de gobierno en funciones”.

“Voy a pagar con muchísimo gusto el xantar en Campo Lameiro”

El pasado mes de abril, en la presentación de las candidaturas en los 61 concellos de la provincia, el presidente del PP gallego les lanzó el órdago de recuperar la presidencia de la Diputación. A su vez, el presidente provincial del partido, Luis López, comprometió a Alfonso Rueda a “pagar un xantar en Campo Lameiro” si se conseguía el objetivo, un reto que el titular del Ejecutivo gallego aceptó. ¿Ha ahorrado para el almuerzo? Alfonso Rueda no disimuló la alegría al señalar que “lo voy a pagar con muchísimo gusto, nada me va a apetecer más que cumplir esa promesa y esa apuesta”.

El comité provincial del PP trató este miércoles por primera vez sobre la futura presidencia de la institución provincial. “Creo que tenemos que celebrar mucho antes de poder estar hablando de quién va a presidir la Diputación y cómo se va a constituir”, señaló antes de incidir en que “me importa mucho más que sea una Diputación útil, llevamos 8 años escuchando muchas proclamas y nosotros decíamos que no había esa transparencia ni trato igualitario a los concellos. Y al final la gente así lo interpretó, vamos a intentar hacer una política diferente”.