La periodista de FARO Carolina Sertal, premio "Mulleres que Opinan"

La periodista y escritora Carolina Sertal.

La periodista y escritora Carolina Sertal. / Beatriz Císcar

La periodista en FARO y escritora Carolina Sertal, en la modalidad de gallego, y Carmen González, en la de castellano, se han proclamado ganadoras de los premios “Mulleres que Opinan”, convocados por la Diputación y el Concello de Pontevedra en el marco del foro As Mulleres que Opinan son Perigosas, que busca promover el ejercicio de la opinión periodística y el nacimiento de una nueva cantera de mujeres opinadoras.

Carolina Sertal Souto firma el artículo “As voces perdidas” en el que parte de una cita de Virginia Woolf que para ella marca un antes y un después, “una mujer debe tener dinero y un cuarto propio para escribir ficción”, para mostrar que ese espacio propio “es para la mujer el tiempo para si misma que le fue negado, ese contador demoníaco con las agujas ancladas en lo doméstico y en los cuidados”.

La autora define el foro As Mullereres que Opinan son Perigosas como “ese cuarto propio negado a diario” y como “un lugar con un suelo sólido y nada pegajoso sobre el que tejer una red segura con el hilo de las que fueron alumbradas con el don de la palabra”. En definitiva, señala, “un cuarto en cuyas paredes resuenan las denuncias y las reivindicaciones de las mujeres valientes que ya no están dispuestas a callar”.

Carmen González se proclamó ganadora en la modalidad de castellano de este certamen que celebra su primera edición

Por su parte, el artículo ganador en la modalidad de castellano, “La ventaja de ser mujer”, se inspiró en la conferencia de Rosa María Calaf que cerró el foro y que, según cita, “cambió nuestra perspectiva haciéndonos ver que las mujeres somos mucho más que las primeras víctimas de toda desigualdad o recesión”. Carmen González defiende en su artículo que “en el periodismo, nosotras también somos garantía de humanidad y universalidad, completando la mitad que se cercena en todo relato por no incluir a las mujeres”.

Subraya que “El periodismo con enfoque feminista es imprescindible porque se asoma a la cara oculta de la realidad. Nuestra mirada es nuestra ventaja y el arma más poderosa contra el discurso del statu quo. Sin dar a conocer cómo funciona desde abajo una sociedad es imposible transformarla… Ser mujer, hablar con y de mujeres, cambia el mundo”.

El jurado de esta primera edición de los premios, dotados con 1.000 euros cada uno, reconoce la calidad de los artículos premiados.