Una interna de A Lama, entre los mejores del fútbol entre centros penitenciarios

El conjunto de la cárcel pontevedresa alcanzó la final del torneo nacional tras ser campeón autonómico y de la zona norte

El equipo del Centro Penitenciario de A Lama celebrando su triunfo en la fase autonómica.

El equipo del Centro Penitenciario de A Lama celebrando su triunfo en la fase autonómica. / RFGF

Antonio Santos

El equipo de fútbol del Centro Penitenciario de A Lama continúa su historia de ensueño, al avanzar hasta la final nacional del XI Torneo Intercentros Penitenciarios Copa RFEF 2023, tras proclamarse este fin de semana campeón de la zona norte en un torneo cuadrangular que enfrentó a los internos de la cárcel pontevedresa contra los equipos de Madrid II Alcalá de Henares-Meco, el Centro Penitenciario de Pamplona (Navarra) y el CP La Torrecica de Albacete (Castilla-La Mancha). En el partido por el título aguarda el CP Botafuegos de Algeciras (Cádiz), que superó en fases preliminares a instituciones de Extremadura, Valencia y Andalucía.

La aventura del cuadro de A Lama comenzó el pasado 3 de mayo, con la disputa de la fase autonómica en el campo Manuel Anxo Cortizo de Lalín, en la que el equipo se midió a los bandos formados por las cárceles de Bonxe, Monterroso, Pereiro de Aguiar y Teixeiro en un torneo para dilucidar quién sería el campeón gallego. La victoria fue clara y contundente para los pontevedreses, que vencieron los cuatro partidos que disputaron y terminaron el torneo con 15 goles a favor y dos en contra.

El triunfo incluyó además la primera y única participación hasta el momento de una jugadora en la historia de este torneo autonómico, ya que A Lama contó en sus filas con una mujer de 27 años, oriunda de Venezuela, que ya practicaba este deporte en su país y ha terminado siendo parte importante de la victoria de su equipo en Lalín.

La jugadora del CP A Lama, la única mujer en participar en la historia de este torneo en Galicia.

La jugadora del CP A Lama, la única mujer en participar en la historia de este torneo en Galicia. / RFGF

El Torneo Intercentros Penitenciarios nació en 2007 fruto de la colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en un acuerdo que incluye a las federaciones de fútbol territoriales como la Real Federación Galega (RFGF) y que se renovó el año pasado. Según sus impulsores, esta competición tiene como meta "la formación integral de las personas privadas de libertad, pudiendo conseguir a través del fútbol los objetivos de reeducación y reinserción social". Actualmente, esta cita deportiva cuenta en toda España con 40 centros penales adscritos, con una población estimada de 38.000 internos.