Relevo en la Diputación: Pontevedra confía en mantener las obras de Santa Clara y el Museo

Son dos rehabilitaciones clave en la ciudad que suman más de treinta millones de euros | El Concello confía en que el cambio en la institución provincial no afecta a los proyectos

Visita a Santa Clara de los equipos técnicos que acudieron al concurso.

Visita a Santa Clara de los equipos técnicos que acudieron al concurso. / FdV

Unos 24 millones de euros para la rehabilitación y conversión en sede del Museo el antiguo convento de Santa Clara, y al menos ocho para recuperar las sedes centrales de la entidad museística en la plaza de A Leña. Son dos actuaciones que el Concello considera claves en la ciudad y que ha impulsado hasta ahora la Diputación, en especial el vicepresidente César Mosquera (BNG). Con la mayoría absoluta del PP en la entidad provincial para el próximo mandato, el gobierno local ya lanzó un mensaje para que ambos proyectos sigan adelante y apelan a que ya hay acuerdos firmados y la tramitación está muy adelantada.

El temor obedece a la postura que el PP ha adoptado con respecto a ambas obras en la Diputación o el Concello, con votos en contra en algunos casos o cuestionando algunos apartados. El PP provincial aceptó en diciembre el convenio con el Concello para la cesión de Santa Clara, pero el local rechazó tal entrega. En el caso del Museo, el desacuerdo popular es más marcado, si bien en este caso se dispone de una ayuda europea de tres millones de euros que se perdería en caso de no ejecutarse la conexión subterránea prevista.

Hace unos días Mosquera explicaba que esta subvención obliga a cumplir los plazos de ejecución escrupulosamente y el objetivo es que los edificios Castro Monteagudo y García Flórez estén listos en 2027, justo a tiempo para la celebración del centenario del Museo de Pontevedra.

En el caso de Santa Clara, la Diputación activó hace meses un concurso internacional de anteproyectos para su recuperación, concurso ya en su fase final con el análisis de los últimos cinco diseños seleccionados.

Cada uno de los cinco estudios finalistas recibirá 30.000 euros más IVA, que subirán a 50.000 en el caso del ganador. Por su parte, los honorarios por la redacción del proyecto definitivo, la dirección de obra etc superan los 1,7 millones, que se suman a 26 millones que estima inicialmente la Diputación para la obra. Todas los equipos finalistas (las firmas Nieto Sobejano, Kengo Kuma, la UTE David Chipperfield-Carlos Seoane, Kaan, y la UTE Snohetta-Alfonso Penela) entregaron la documentación en tiempo y forma esta misma semana y ya se abrió el proceso de deliberación del jurado para escoger la propuesta ganadora, que se conocerá el 7 de junio. Los trabajos se recibieron en la Diputación tanto por vía digital como físicamente y de manera anónima bajo lema: “Revelación”, “Abrente”, “Piedra y madera”, “Verbas da Pedra” y “Os inicios”. El próximo lunes se constituirá el jurado y se abrirán los sobres, y los días 5,6 y 7 de la próxima semana las personas integrantes del tribunal se reunirán “sin fin”, destinando las horas que sean necesarias para hacer la propuesta de adjudicación. Tras ello, el equipo ganador iniciará la redacción del proyecto definitivo, que debería estar listo a finales de año.

La comida del PP en Campo Lameiro prometida por Rueda en Vilaboa

El pasado 23 de abril, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, reunía en Vilaboa a todos los candidatos del partido a las alcaldías de la provincia, y en aquella cita se apuntó a recuperar la Diputación de Pontevedra como uno de los objetivos centrales. El presidente provincial del PP Luis López, se comprometió públicamente “organizar e invitar a un xantar” que tendrá lugar en Campo Lameiro (declarada poco después capital del turismo rural de España), para celebrar ese objetivo en la Diputación, una comida que “pagará el presidente Rueda”. Éste recogió el guante y concluyó su intervención prometiendo que “si ganamos la Diputación, y vamos a ganar, Carlos (en alusión a Carlos Costa, alcalde de Campo Lameiro) espabila que voy a ahorrar para esa comida”. El objetivo se ha cumplido y la promesa de la comida del PP está sobre la mesa.