El PP se lleva el 50% de los votos en el IES Sánchez Cantón, sede electoral de la calle Reina Victoria

El apoyo a los populares también es elevado en Campolongo

Numerosos votantes en el colegio de Campolongo. |   // GUSTAVO SANTOS

Numerosos votantes en el colegio de Campolongo. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

Buena parte de la atención de los partidos políticos de Pontevedra se centró en la noche del pasado domingo en las dos mesas del colegio electoral del IES Sánchez Cantón. El polémico cierre de la avenida de Reina Victoria al tráfico, que constituyó el “barrio de Gamonal” del alcalde Lores en la campaña electoral que acaba de finalizar, hacía que el resultado de estas mesas tuviese especial relevancia a la hora de interpretar el apoyo de la ciudadanía del centro urbano a las distintas opciones.

En el recuento final de las papeletas, el Partido Popular, que lideró la oposición al cierre de la calle, se llevó el mayor respaldo del vecindario, con un 50,67% de apoyo en una de las mesas y el 47,95% en la otra. El candidato popular Rafa Domínguez obtuvo 188 votos en una mesa que tiene un censo de 551 electores, y 164 papeletas en la otra, con un censo de 504.

Los nacionalistas de Lores, que ejecutaron el cierre al tráfico de la calle, recabaron el 19,95% de los apoyos en una mesa y el 29,24 en otra, con un total de 74 y 100 votos en cada urna.

Los socialistas de Iván Puentes obtuvieron en estas mesas del IES Sánchez Cantón el 13,45 y el 15% en cada una, con 46 y 56 votos.

Con 16.116 papeletas y el 38,4% del total de los votos, el PP de Rafa Domínguez se convirtió en la fuerza más votada en Pontevedra en la noche del pasado 28-M.

Además de las urnas del Sánchez Cantón, el colegio de Campolongo representa el otro gran apoyo del centro urbano al proyecto de Rafa Domínguez, que prometió reabrir la calle al tráfico si conseguía la alcaldía.

En las cuatro mesas de este colegio el PP obtuvo entre el 43 y el 49 por ciento del respaldo de los electores, rondando los 200 votos en mesas electorales con un censo de unos 700 electores. En esta mesas, el BNG alcanzó entre el 25 y el 31 por ciento de las papeletas, (entre 121 y 127 votos en las cuatro urnas).

El modelo del centro urbano, que hasta ahora rentabilizaba Lores en el centro de la ciudad, le restó votos en los colegios más cercanos a Reina Victoria.

En el global de las 106 mesas que estuvieron en funcionamiento el pasado domingo, el BNG logró el 31% de los apoyos, con un total de 13.004 votos, y el PSdeG-PSOE de Iván Puentes recabó el 17,53% de los votos, un total de 7.354 papeletas.

El ámbito rural fue la plaza fuerte de los nacionalistas, principalmente A Canicouva, donde el BNG logra el 78,5 de los votos (un total de 121 en un censo de 213), si bien también obtuvo porcentajes del 36,8% en Marcón, o del 27,3% en Xeve.

El PP fue la primera opción en algunos colegios electorales del rural, como en las dos mesas de Campañó, donde logró el 54,4 y el 53,8 por ciento de las papeletas, mientras que las plazas fuertes del PSOE en las parroquias fueron Verducido, Xeve y Lérez, con respaldos que superaron el 20 por ciento en cada mesa.

El PSOE sube en Monte Porreiro y San Roque

Los socialistas de Iván Puentes, con un 27% de votos más que hace cuatro años, cosecharon sus mejores resultados en Xeve y Verducido (23 y 24 por ciento de las papeletas), así como en los colegios electorales de San Roque (22,6%), Sexto edificio del Museo (19,2%), colegio Juan Sebastián Elcano (19%), Monte Porreiro (20%), recinto ferial, o colegio Sagrado Corazón (19%). Los nacionalistas de Lores siguen recabando los principales apoyos electorales en los colegios IES Torrente Ballester, Sagrado Corazón, O Gorgullón y Álvarez Limeses, con más de 200 papeletas en cada una de las urnas y porcentajes de voto que superan el 40 por ciento, mientras que las plazas que dieron la espalda a esta ocasión al Bloque fueron los colegios Parada-Campañó (15,6% de votos), una mesa de Monte Porreiro (15%), o el colegio Carballeira de Lourizán (19,6%). El PSOE “pinchó” en A Canicouva (5,8%), mesas del colegio Froebel y Campolongo (entre 12 y 13 por ciento), o el mercado de Estribela (14% de votos).

Suscríbete para seguir leyendo