Lores y Puentes inician "sin líneas rojas" la primera toma de contacto para el pacto de gobierno

El alcalde en funciones durante la comparecencia de esa mañana, la primera tras la noche electoral.

El alcalde en funciones durante la comparecencia de esa mañana, la primera tras la noche electoral.

Empieza una nueva etapa, con un arco temporal que en campaña fijó entre “8 y 10 años”. Tras haber tomado nota, reiteró, del mensaje de advertencia que supuso el 28-M y la caída de votos de los nacionalistas, se siente “mejor que nunca e ilusionado para seguir trabajando para que Pontevedra avance”. Fueron algunos de los mensajes que expresó en la mañana de este martes el alcalde en funciones, Miguel Fernández Lores, en su primera comparecencia tras la noche electoral.

“Pontevedra habló el día 28”, recordó, antes de reiterar que interpreta que sus vecinos “quieren que siga siendo alcalde” y “piensan que puedo hacerlo mejor”. Se alegra de que los socialistas sean de la misma opinión, un extremo expresado por su cabeza de lista, Iván Puentes, de modo que a día de hoy la investidura de Fernández Lores se da por hecha.

Con todo, antes del 17 de junio, la fecha límite para la constitución de la corporación, tendrán que haber concluido las negociaciones que dibujarán el nuevo mapa político de la ciudad, negociaciones para las que Fernández Lores no se plantea “ninguna línea roja”, extremo en el que también coincide con lo expresado ayer por el cabeza de lista socialista y futuro socio de gobierno, Iván Puentes.

La primera conversación se produjo esta mañana en la Xunta de Goberno, una toma de contacto para iniciar las negociaciones, y en adelante el regidor en funciones abogó por inaugurar la nueva etapa buscando puntos en común.

“El debate debe ser en profundidad” y llegar a “acuerdos firmes de cara al futuro”, destacó. Sobre las condiciones para las conversaciones, insistió en que no hay exigencias de partida. "Es obvio que tenemos diferencias políticas pero tenemos la responsabilidad de llegar a acuerdos”, respondió en este punto el regidor en funciones.

Fernández Lores volvió a expresar su tranquilidad sobre ese posible acuerdo. “Todos los pactos son diferentes”, dejó claro antes de recordar que ya ha completado 6 mandatos en los que hubo “acuerdos diferentes en cuantía y profundidad”

Fernández Lores volvió a expresar su tranquilidad sobre ese posible acuerdo. “Todos los pactos son diferentes”, dejó claro antes de recordar que ya ha completado 6 mandatos en los que hubo “acuerdos diferentes en cuantía y profundidad”.

Coincide el cabeza de lista socialista, Iván Puentes, en que “estamos llamados a negociar, a sentarnos, ponernos de acuerdo y ver en qué condiciones se puede hacer gobernable la ciudad en los próximos 4 años”. Será el camino que tengan que recorrer en las próximas dos semanas y que hoy ha dado “un primer pasito, lo imprescindible” y ambas formaciones se emplazaron para negociar, acercar posturas y ponerse de acuerdo “en un programa de gobierno que tiene que ser la síntesis de lo que piensa el BNG que tiene que ser Pontevedra y de lo que piensa el Partido Socialista que tiene que ser la Pontevedra que empieza”.

La primera conversación se produjo esta mañana en la Xunta de Goberno, una toma de contacto para iniciar las negociaciones, y en adelante el regidor en funciones abogó por inaugurar la nueva etapa buscando puntos en común

Tanto Lores como Puentes hablan de proceso incipiente. “No habrá grandes movimientos inminentes, no por falta de voluntad sino porque son cuestiones complejas, complicadas, que hay que debatir”, recordó el alcalde en funciones.

A propósito de sobre qué aspectos se propone mejorar para tomar nota del “recado” expresado por los pontevedreses en las urnas, señaló a "estar más atento a todas las demandas, ser mucho más dialogante" y también "transmitir con más claridad todo lo que se está desarrollando y los proyectos de cara al futuro y quizás estar más en contacto con la ciudadanía".

Suscríbete para seguir leyendo