Ramallo conserva la hegemonía en Marín con tres ediles menos, que logra el BNG

El PSOE mantiene los cinco concejales que tenía | Los nacionalistas experimentan el mayor ascenso, 10 puntos más que en 2019

Celebración de los resultados en la sede del Partido Popular de Marín. |   // FDV

Celebración de los resultados en la sede del Partido Popular de Marín. | // FDV / F. Martínez

La popular María Ramallo mantiene la mayoría absoluta en Marín, con un descenso de tres concejales respecto a los comicios de 2019. El PP se queda con 12 ediles de los 21 que integran la corporación municipal. Se beneficia de la bajada de los populares el Bloque Nacionalista Galego que lidera Lucía Santos, que pasa de su única representante de hace cuatro años a un total de 4 ediles. Se mantiene con los cinco ediles que ya tenía el PSOE de Manuel Pazos Lamoso.

No logra entrar en la corporación municipal la ultraderecha de VOX, que era la cuarta formación que presentaba candidatura en este municipio.

Los 12 ediles que obtiene Ramallo supera la mayoría absoluta que logró en 2015 con 11 concejales.

Los populares lograron ayer 6.317 papeletas, que representan el 55,28 por ciento de los votos válidos emitidos, prácticamente los mismos que hace cuatro años. El descenso en número de concejales se debe “al número de candidaturas presentadas y a cómo actúan los restos en la ley d’hondt” , como apuntó María Ramallo tras conocer los resultados.

Le siguen en apoyos los socialistas, con 2.538 papeletas, el 22,2% de los votos, dos puntos más que en las últimas municipales.

El mayor incremento lo consiguen los nacionalistas, con un total de 1.989 votos, el 17,4% de las paletas que entraron en las urnas de Marín. Hace cuatro años el BNG recabó el 7,21% de los votos emitidos, lo que suponían 879 papeletas.

Marín alcanzó este 28-M un 58,25 por ciento de participación (tres puntos menos que hace cuatro años), con 11.627 votos. La abstención llegó al 41,74 por ciento.

“Hemos cumplido nuestro objetivo que era lograr la mayoría absoluta”

“Estamos muy contentos porque mantenemos el 55% de los votos y hemos cumplido nuestro objetivo que era lograr la mayoría absoluta”, manifestó la alcaldesa María Ramallo, una vez escrutado el 100% de las papeletas. En la corporación municipal de Marín la mayoría absoluta la marcan 11 ediles y el PP de María Ramallo logró 12, por lo que “tenemos una mayoría absoluta holgada, estamos muy contentos y estamos preparados para volver a gobernar”, añadió Ramallo, tras al recepción de los resultados, que se vivió como otra gran victoria en la sede de los populares. La corporación local de Marín seguirá estando compuesta por tres formaciones, los tres grandes partidos del mapa políticos gallego (PP, PSOE y BNG), lo cual también fue valorado como positivo por la alcaldesa popular.