Moldes da al PP la alcaldía de Poio y pone fin a casi tres décadas de gobierno nacionalista

“A la tercera va la vencida”, dice el futuro regidor, que logra 10 ediles y promete “gobernar para todos porque venimos a sumar” | El BNG pierde dos concejales y el PSdeG gana uno

Ángel Moldes, anoche en la sede del PP de Poio, en un gran ambiente festivo.

Ángel Moldes, anoche en la sede del PP de Poio, en un gran ambiente festivo. / Gustavo Santos

Era el concello más “emocionante” estas elecciones municipales en la comarca de Pontevedra, y así se demostró. Pasase lo que pasase, se esperaban cambios importantes en los resultados en Poio. Con una participación próxima al 55%, los 14.000 vecinos del censo convocados a elegir a su nuevo alcalde decidieron ayer que la mayoría absoluta fuese para Ángel Moldes, del PP, que repite como el candidato más votado y esta vez sí gobernará. La formación ha ganado tres concejales respecto a 2019.

Mucho se hablaba ya en semanas previas de un posible “sorpasso” del PSdeG, estrenándose Gregorio Agís al frente de la lista y relevando a Chelo Besada, que se retiró de la política el pasado año 2022. Le acompaña como número dos la independiente Silvia Díaz, que en los anteriores comicios de 2019 se había presentado con Avante Poio. Con esta candidatura los socialistas ganaron un concejal más.

Por su parte, Marga Caldas, que ha tomado el relevo en el BNG del que fue alcalde del ayuntamiento durante 28 años, Luciano Sobral, ha perdido dos concejales, un resultado con el que se pone fin a casi tres décadas de gobierno nacionalista.

De este modo, el nuevo gobierno local de Poio, compuesto por 17 concejales, se queda del siguiente modo: PP con 10 concejales, PsdeG con 4 y BNG con 3. Por su parte, la cuarta lista que se presentaba este año, la de Movemento por Poio, encabezada por Borja Burgos Agís, no logra ningún concejal.

Hay que recordar que en 2019 se formó un tripartito con BNG (5 concejales), PSdeG (3 concejales) y Avante Poio (1 concejala). El PP había logrado 8, por lo que pese a ser Ángel Moldes el candidato más votado, no pudo gobernar.

"Siento mucha felicidad por mí"

“Siento mucha felicidad por mí, por mi familia y por todo el equipo. Aquí hay personas que se incorporaron ahora y llegaron en el momento bueno, pero hay otras que llevan 28 años sufriendo y las noches como esta eran muy frías. Este es un trabajo de todo el mundo y yo muy agradecido con toda esa gente que logró mantener el partido y que después cogimos nosotros dándole un impulso”, aseguró a FARO anoche.

“A la tercera va la vencida”, dijo el candidato, que logra la Alcaldía tras tres intentos y que recordó que “es la primera vez en la historia que el PP de Poio consigue la mayoría absoluta; siempre había gobernado con pactos”. “Quiero agradecer a los que nos votaron y a los que no decirles que vamos a gobernar para todos y a trabajar para todo el mundo. Contamos con todo el mundo, nosotros no vamos contra nadie, sino que venimos a sumar”, concluyó en medio de la gran fiesta que era anoche la sede del PP de Poio.

A escasos metros, en la sede del PSdeG, Gregorio Agís, que telefoneó a Moldes para felicitarlo, destacó que ha sido el mejor resultado de la historia de los socialistas en Poio, aunque “el objetivo era conseguir la Alcaldía y no lo conseguimos, por tanto no estamos satisfechos”.

Asimismo, desde el BNG, Marga Caldas reconoció que “los resultados son malos sin paliativos” y afirmó que ya este lunes se abrirá un proceso de reflexión para poder analizar todo el contexto y conocer las causas de la pérdida de dos concejales clave para el gobierno.