Nuevo juicio por tráfico de drogas a vecinos de O Vao con doce personas en el banquillo

Piden entre 3 y 10 años de cárcel a cada uno y casi 1,7 millones en multas

Un juicio anterior a acusados de traficar con drogas en el poblado de O Vao

Un juicio anterior a acusados de traficar con drogas en el poblado de O Vao / RAFA VAZQUEZ

R. P.

Después de dos juicios a clanes de O Vao en los que se llegó a sendos acuerdos de conformidad, la Audiencia Provincial vuelve a juzgar esta próxima semana a varios vecinos del poblado por tráfico de drogas. Serán un total de doce los acusados que se sentarán en el banquillo de la Sección Cuarta el próximo martes para los que se piden penas de entre 3 y 10 años de cárcel, así como multas de entre 300 y 200.000 euros, hasta un total de casi 1,7 millones de euros.

Sin embargo, ha trascendido que las partes implicadas, o al menos algunos de los acusados, podrían intentar negociar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y así rebajar las penas a las que se enfrentan algunos de los implicados.

Además de vecinos de O Vao, entre los acusados hay también de Vilaboa, Sanxenxo, Poio, O Porriño, Ferrol, A Coruña, Algeciras y Tánger (Marruecos). Todos están acusados de un delito contra la salud pública, cinco de ellos también por pertenencia a grupo criminal –para los que se piden 8 años de cárcel– y otro, por atentado a un agente de seguridad, ya que estaba siendo objeto de un dispositivo de seguimiento y cuando iba a ser detenido, en Vilanova de Arousa, por llevar a cabo una transacción de estupefacientes, intentó embestir con su coche a un policía, que evitó ser atropellado haciéndose apresuradamente a un lado.

Venta de drogas en una vivienda de Vilaboa

La investigación se inició en torno a las ventas de droga en una vivienda de Vilaboa. La Fiscalía asegura que estos “coordinaban su actuación bajo la supervisión de los patriarcas del clan del “Sevilla” y su hijo, apodado “Pinocho”, asentado en O Vao de Arriba”, en donde suministraban estas sustancias. Se abortaron también pases de heroína de hasta 300 y 150 gramos a receptores de la droga en A Coruña.

Fue en febrero de 2019 cuando llegó la fase de explotación de la operación que se hizo visible, sobre todo, con un importante registro que tuvo lugar en distintos lugares de Galicia, pero especialmente en el poblado de O Vao de Arriba.