El puerto consolida su aumento en el tráfico de pesca congelada con la descarga simultánea de seis barcos

Puertos del Estado cifra en cerca de un 5% la subida de esta actividad en Marín hasta el mes de abril | El volumen general de mercancías llega a 670.000 toneladas en los primeros cuatro meses

Buques congeladores, en plena descarga en Marín.

Buques congeladores, en plena descarga en Marín. / FDV

N. D.

Con la llegada esta misma semana del buque congelador Igueldo, que descarga más de mil toneladas de pesca congelada, ya son tres los buques en puerto que aperan simultáneamente con esta mercancía y hay previsión de tres nuevas entradas en los próximos días.

De este modo, se prevé que las cifras de descarga de pescado congelado continúen en mayo con la tendencia alcista que vienen registrando hasta abril, con una subida de cerca del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Junto al Igueldo, descargan en puerto los buques Cassiopea y Monteferro, este último llegado desde Montevideo y están previstas las entradas de los congeladores Montelourido y Playa de Tambo, ambos también desde Uruguay.

Hasta el mes de abril, el puerto registra un crecimiento total en su tráfico de mercancías de un 4,5%, en el que destaca la subida de los graneles sólidos de cerca de un 20% con respecto al ejercicio anterior, especialmente los cereales y sus harinas y las maderas y corchos. En cuanto a la mercancía general, crece el capítulo de pasta de papel y el ya mencionado de pesca congelada. La pesca fresca, al igual que la congelada, también sigue registrando un crecimiento continuo, en este caso alcanzando un 10,5% de subida en los cuatro primeros meses del año.

Estos son algunos de los datos que ofreció el pasado jueves al Consejo de Administración el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa. En la sesión se realizó la aprobación previa del Plan de Empresa 2024, que a principios de junio tendrá que ratificar Puertos del Estado en un encuentro de trabajo a celebrar entre este organismo y la Autoridad Portuaria. También se aprobó, entre otros puntos, la modificación del Plan de Emergencia Interior y Autoprotección del Puerto de Marín y la revisión del Plan de Protección.

Según el balance provisional de Puertos del Estado, los muelles marinenses suman en los primeros cuatro meses del año 670.579 toneladas de mercancía en general, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2022. Es el segundo puerto gallego de interés general del estado en crecimiento, por detrás de A Coruña, que aumenta un 26%, pero por delante de Ferrol, que cae más de un 14%, Vigo, que se mantiene en los niveles del pasado año, y Vilagarcía, que pierde cerca de un 3%.

La tendencia en Marín al alza contrasta con el resumen general de toda España. El tráfico de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó las 181.517.886 toneladas entre enero y abril del presente año, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo de 2022. Puertos explica que “la ralentización que está experimentando el comercio mundial en un contexto de incertidumbre y atonía de las principales economías, ha provocado que las navieras que utilizan la península ibérica como plataforma logística para remitir sus mercancías a terceros países, reduzcan sus operaciones hasta provocar la caída de casi un 4% de mercancías en tránsito, perdiéndose cerca de dos millones de toneladas”.

Pese a esa caída general, tanto los graneles sólidos, con 31,3 millones de toneladas, como los graneles líquidos, con 60,2 millones de toneladas, experimentaron incrementos del 3,5% y 0,3%, respectivamente. En el caso de los graneles sólidos, en los que está especializado Marín, ha sido debido al repunte en el movimiento de carbón (42%) hasta superar los 7,8 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (27%) que superaron los 6,3 millones de toneladas.