Pontevedra inicia la sustitución de más de 1.600 luminarias en 77 calles de la zona sur

Nuevas farolas en una calle de Campolongo.

Nuevas farolas en una calle de Campolongo. / GUSTAVO SANTOS

El Concello de Pontevedra inició esta semana por el barrio de Campolongo (ámbito de María Victoria Moreno) la renovación de toda la iluminación pública de la zona sur de la ciudad. Se trata de sustituir las actuales luminarias por tecnología led.

Durante tres meses, la empresa adjudicataria del contrato, Setga, retirará 1.607 luminarias de 77 calles, plazas y zonas verdes de esta zona de la ciudad por nueva tecnología que permitirá un ahorro de 729.953 kWh al año, reducir en 380,31 tCO2 la emisión de CO2 al año, y mejorar la iluminación de los espacios públicos y reducir la luz intrusa en las viviendas.

La empresa Setga comenzó el pasado martes a sustituir las luminarias del barrio de Campolongo. Empezó por la calle María Victoria Moreno y los jardines María Viñals para continuar a lo largo de tres meses hasta completar 77 calles de la ciudad que comprenden el ámbito incluido entre la avenida de As Corvaceiras siguiendo por la rúa da Barca, Martitegui, Raiña Victoria, Plaza de Galicia, Gorgullón, avenida de Vigo y sus perpendiculares, María Victoria Moreno y el ámbito de la Xunta, Manuel del Palacio, Avenida de Marín y As Moureiras.

El proyecto incluye el refuerzo de la iluminación en los pasos de cebra, una mejor iluminación en las glorietas y en los ámbitos peatonales.

En estos trabajos se sustituirán 1.607 luminarias y 32 cuadros de mando y protección, retirando el actual sistema de encendido de fotocélula o reloj astronómico por equipo de telegestión. Además, está previsto la sustitución de parte del cableado, tomas de tierra y brazos y columnas dañadas de las luminarias.

También está incluida la limpieza, saneado y pintado de columnas y báculos existentes, es decir, la retirada de elementos adheridos, fregado hasta eliminar la suciedad, pintado de los que lo precisen y saneamiento de los elementos de las farolas (tornillos, anclajes, tapas, etc.).

En la actualidad este ámbito de la ciudad existe un consumo actual de 1.126.643 kWh/año y con la nueva iluminación está previsto que los consumos se reduzcan a 396.690 kWh/año, es decir, supondrá un ahorro de 729.953 kWh/año.

Económicamente y según los precios actuales, se espera que suponga una reducción de 370.000 euros en la factura del Concello.

El contrato fue adjudicado a la empresa Setga a inicios de este mes de mayo por un presupuesto de 1.557.828,75 euros. La empresa ofertó reducir el plazo de ejecución del proyecto en un mes además de ampliar el tiempo de mantenimiento de las instalaciones en 4 años, además de los 4 años de garantía legal de la propia instalación. Este contrato está financiado a través de un convenio con la Diputación Provincial.

El Concello de Pontevedra inició hace ocho años un ambicioso proyecto de sustitución del alumbrado público del municipio por tecnología led. Adaptado a este sistema ya están a las carreteras principales de entrada a la ciudad, el barrio de Monte Porreiro, la avenida de Marín y la PO-11, el polígono de O Campiño, varias vías de conexión con otros municipios como la PO-223, las parroquias de Canicouva, Ponte Sampaio, Bora, Lourizán, Santa María y Santo André de Xeve, Verducido, Marcón, Mourente, Campañó, Cerponzóns y Alba. En todos estos contratos que superan la inversión de 8 millones de euros, se sustituyeron más de 11.400 luminarias, a las que hay que añadir a las 1.607 del ámbito urbano y el proyecto de intervención en la parroquia de Lérez y en todo el barrio de O Burgo que está en fase de redacción. A continuación, el gobierno local intervendrá en el resto de la ciudad y en las parroquias de Salcedo y Tomeza, que son las que están pendientes para completar todo el rural.