Pontevedra envía a Sogama 28.000 toneladas de basura cada año y recicla 5.500, el 17 % del total

Según los datos incluidos en la información estadística del nuevo contrato de residuos, el municipio genera más de 33.000 toneladas de residuos anuales, de las que casi el 84% son enviadas a la planta autonómica

Una mujer utilizando el contenedor marrón, para residuos orgánicos. |   // GUSTAVO SANTOS

Una mujer utilizando el contenedor marrón, para residuos orgánicos. | // GUSTAVO SANTOS / Cristina Prieto

La recogida selectiva de residuos en Pontevedra sigue siendo un tema pendiente para la ciudadanía. Aunque según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 93,2 por ciento de los hogares de la Boa Vila reciclan, las cifras de la basura recogida durante el año 2022 contradicen ese dato. Y es que la ciudad generó algo más de 33.303 toneladas de basura el año pasado, de las cuales más de 27.747 fueron a parar a las instalaciones de Sogama, casi el 84 por ciento. Así se desprende de la información adjunta incluida en el expediente de contratación del nuevo contrato municipal de gestión de residuos, en la que también se comprueba que son poco más de 5.555 toneladas de basura las que se reciclaron en la ciudad (menos de un 17 por ciento).

De los residuos reciclables, el que mejores cifras registró fue el papel y cartón, con casi 1.564 toneladas recogidas entre lo que se depositó en los iglús (1.348 toneladas) y lo que se recogió puerta a puerta (215). El mes con más movimiento del año fue el de diciembre, con algo más de 214 toneladas recogidas.

Le sigue la recogida de plástico (contenedor amarillo), con más de 1.157 toneladas registradas en 2022 (tanto en contenedores de carga lateral como de carga superior). Los tres últimos meses del año fueron los que más movimiento registraron en este sentido, con 101,5 toneladas recogidas en octubre, 107,4 toneladas en noviembre y 104,7 toneladas en diciembre.

En una línea similar se mueven los datos del contenedor marrón, de residuos orgánicos, con casi 1.130 toneladas recogidas en 2022. Estos pequeños centros de compostaje tuvieron un uso con bastantes desequilibrios, con cinco meses por encima del centenar de toneladas recogidas, siendo el de noviembre el de mayor rendimiento, con más de 126 toneladas.

En cuanto al vidrio, se reciclaron 1.113,5 toneladas el año pasado (entre lo recogido en iglú y puerta por puerta), aunque según los datos de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio fueron casi 50.000 kilos menos con respecto a 2021. En este caso, el mes con mejores datos fue el de agosto, con más de 138 toneladas recogidas.

En cifras más bajas se mueven los biorresiduos tratados en origen en los 24 centros de compostaje comunitario que hay en la ciudad, con 361 toneladas recogidas al año según la estimación del programa Revitaliza, así como los voluminosos, que supusieron 230,5 toneladas.

Nuevo contrato de basuras

El gobierno local de Pontevedra aprobó el pasado 8 de mayo el inicio del proceso de licitación del nuevo contrato de gestión del Servicio de residuos municipales, el más importante del Concello por su importe: 233 millones de euros para 20 años de duración. Se aprobó el proceso nuevamente, una vez que el Concello rehizo los pliegos y se emitieron los informes de los servicios correspondientes tras la contestación del Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal), respecto a las alegaciones presentadas, referidas a la recogida de ropa usada.

El responsable del servicio, Raimundo González informó de que “no me cansaré de decir que se trata de un contrato pionero porque está adaptado a la nueva Ley de residuos aprobada por el Parlamento español”. El concejal recordó algunas de las cifras de este contrato, como los 3.251 nuevos contenedores, lo que supone un incremento del 25% en relación a los actuales; en el casco histórico serán recipientes que se pondrán y retirarán cada día; habrá un millar de contenedores de recogida para pilas y también se implantará un método para la recogida del aceite usado doméstico, probablemente, también en contenedor.

Se incrementa también la flota de vehículos de limpieza de calle con más recolectores, lava contenedores, lava aceras, etc. El incremento de medios técnicos se completará con la instalación de una planta de compostaje.

Otro de los puntos fuertes del nuevo servicio será el compostaje ya que llegará al 100% de las viviendas del rural con contenedor individual. En la actualidad están desplegados unos 4.000 depósitos y el número de viviendas habitadas en el rural es de 6.400.

Suscríbete para seguir leyendo