191.901 electores tienen la palabra

Elegirán a 196 concejales en los 14 municipios del área de Pontevedra, que este domingo reciben 265 urnas en 177 sedes electorales

Un colegio electoral de Pontevedra en unos comicios anteriores.

Un colegio electoral de Pontevedra en unos comicios anteriores. / GUSTAVO SANTOS

Este domingo los políticos callan –al menos hasta las 20.00 horas– para que tome la palabra la ciudadanía. Son un total de 191.901 los electores llamados a las urnas en los 14 municipios del área de Pontevedra, que deben elegir a otros tantos alcaldes y alcaldesas y un total de 196 concejales. En la capital se presentan 9 candidaturas con otros tantos aspirantes a alcalde. A Lama tiene hasta 5 opciones; Marín, Poio, Barro y Campo Lameiro tienen 4 listas para elegir y los restantes municipios del área solo tres.

Los municipios del área de Pontevedra reciben este 28 de mayo 265 urnas, que se instalarán en 177 sedes electorales de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Vilaboa, Campo Lameiro, A Lama, Caldas, Cuntis, Moraña y Portas.

De sus 191.901 ciudadanos con derecho a voto, 145.477 son españoles residentes, 278 de otros países y 37.046 españoles que viven en el extranjero.

Los 196 concejales que serán elegidos suponen el mismo número que hace cuatro años. Atenderán los 177 colegios electorales unos 800 integrantes de mesas, que gestionarán las papeletas que se depositen en las 265 urnas.

Lores, con los novios. |   // FDV

Tras dos semanas charlando con “miles de personas” en la calle, el alcalde y candidato a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, pudo por fin compartir una comida con toda su familia. La reunión tuvo además su “previa” disfrutando juntos de un vermú en los bares del centro histórico. / F.M.REDACCIÓN

Todos los candidatos disfrutaron este sábado de la jornada de reflexión, que por ser un día inhábil para la campaña electoral supone un descanso tanto para políticos como para la ciudadanía. Y es que la campaña electoral que finalizó el pasado viernes fue “muy intensa, de las más intensas que yo recuerdo”, como aseguró el candidato a la reelección como alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El nacionalista destacó que esta campaña electoral le permitió hablar con “miles de personas” y recoger sus inquietudes.

En la jornada de reflexión, Lores compartió una comida en familia “que no pude disfrutar en los últimos quince días”, y de un vermú previo en una terraza de la hostelería de la ciudad, donde recordó que “mañana será un día importante para Pontevedra, porque el futuro de nuestro concello está en juego, por eso lo pido a todos los pontevedreses y pontevedresas que vayan a votar, porque nos jugamos mucho, nos jugamos seguir avanzando con un concello de vanguardia o volver al siglo XX”.

Gregorio Agís y Tambo, de compras en Poio. El candidato a alcalde de Poio por el PSdeG-PSOE Gregorio Agís aprovechó la jornada de reflexión para pasear con su fiel amigo Tambo, un bonito golden retriever, a la vez que realizaba unas compras en el comercio local de Poio. Agís, como casi todos los candidatos, no tuvo mucho tiempo para ocuparse de las cosas de la casa durante las últimas dos semanas.  | FDV

María Ramallo, que además de alcaldesa y candidata es madre de familia, dedicó la jornada de reflexión a recuperar algunos de los quehaceres cotidianos que tuvo que aparcar estos 15 días, como llenar la despensa de casa. / F.M.REDACCIÓN

También el candidato del Partido Popular, Rafa Domínguez, disfrutó de una jornada en familia y pudo asistir también a un torneo de fútbol en el que participa su hijo.

El candidato socialista, Iván Puentes, vivió esta jornada de reflexión “como un sábado normal, haciendo lo que haría cualquier sábado como este, que es básicamente disfrutar de esta maravillosa ciudad en la calle, haciendo las cosas que haría en un sábado normal, tomar unas cañas con los amigos a mediodía y por la tarde ir al estadio de Pasarón a ver el partido del Pontevedra”. En este caso las cañas, además de con los amigos, las disfrutó con el equipo de “Porta a Porta” que durante este mes ayudó a Puentes a tocar más de 25.000 timbres en Pontevedra, “que nos permitieron acercar nuestro programa a la mayor parte de vecinos del municipio”, dijo el candidato. Puentes espera de la jornada de mañana “que se vote con normalidad, que se vote masivamente, que acuda a las urnas una inmensa mayoría de la ciudadanía porque eso será garantía de que el próximo gobierno municipal sea el preferido realmente por la mayoría de vecinos”.

Iván Puentes brinda con su equipo por el trabajo realizado. El candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes, vivió la jornada de reflexión “como un sábado normal”, tomándose una caña con los amigos antes de comer pero, en esta jornada especial, también con el equipo de “Porta a Porta” que durante este mes ayudó a Puentes a llamar a más de 25.000 puertas de hogares de Pontevedra.  | FDV

El candidato a alcalde de Poio por el PSdeG-PSOE Gregorio Agís aprovechó la jornada de reflexión para pasear con su fiel amigo Tambo, un bonito golden retriever, a la vez que realizaba unas compras en el comercio local de Poio. Agís, como casi todos los candidatos, no tuvo mucho tiempo para ocuparse de las cosas de la casa durante las últimas dos semanas. / F.M.

En el resto de municipios del área, todos los candidatos pudieron volver a la cotidianidad, al menos por un día. María Ramallo (Marín) y Gregorio Agís (Poio), aprovecharon para hacer la compra y llenar la despensa de casa, mientras que otros alcaldables de la comarca, como Andrés Díaz en Ponte Caldelas aprovecharon el día para disfrutar del deporte, en este caso a orillas del río Verdugo.

Solo un 25% de candidatas

Son 55 las candidaturas que pugnarán en la comarca por sus catorce alcaldías, pero entre los cabezas de lista hay una abrumadora mayoría de hombres. Solo el 25% de los aspirantes a recibir el bastón de mando son mujeres: seis del BNG, dos del PP, dos del PSOE, dos listas independientes en A Lama y Campo Lameiro y las candidatas de Podemos (Luisa Lores) y Espazo Común (María Rey) en Pontevedra.

Lores come en familia tras el vermú en el centro histórico.  Tras dos semanas charlando con “miles de personas” en la calle, el alcalde y candidato a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, pudo por fin compartir una comida con toda su familia. La reunión tuvo además su “previa” disfrutando juntos de un vermú en los bares del centro histórico.  | FDV

El candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes, vivió la jornada de reflexión “como un sábado normal”, tomándose una caña con los amigos antes de comer pero, en esta jornada especial, también con el equipo de “Porta a Porta” que durante este mes ayudó a Puentes a llamar a más de 25.000 puertas de hogares de Pontevedra. / F.M.REDACCIÓN

Estas dos últimas son las únicas mujeres en liza en la capital, mientras que en Marín, la única alcaldesa de la comarca, María Ramallo (PP) tiene entre sus rivales a otra mujer, la nacionalista Lucía Santos.

En Barro, Caldas, Moraña y Portas son todos hombres, y en Cerdedo-Cotobade Ana Couto (PSOE) se enfrenta a dos candidatos masculinos, igual que ocurre en Vilaboa con Teresa Carro (BNG), Marga Caldas (BNG) en Poio y la también nacionalista María Sol Seoane en Ponte Caldelas. En Cuntis y Campo Lameiro hay más equilibrio. Dos mujeres de cuatro listas.

En Cuntis son Isabel Couselo (PP) y Natalia Camiña (BNG), mientras que en Campo Lameiro pugnarán por la alcaldía Martina Viéitez (PorVir) y Belén Búa (BNG). Andrea Cordeiro encabeza la lista de Iniciativa polo Rural de A Lama y Ainhoa Fervenza (PSOE) es la única cabeza de lista femenina en Sanxenxo.

La elección de ellas y ellos depende de la decisión del vecindario. En la ciudad de Pontevedra son un total de 81.833 electores (66.465 españoles residentes, 148 extranjeros que viven en el municipio con derecho a voto y 15.220 pontevedreses que residen en otros países, lo que supone el 46% de toda la comarca. De este modo, en la capital se abrirán 64 colegios con 107 mesas atendidas por 321 personas.

Rafa Domínguez disfruta del fútbol con su hijo Rafita. Rafa Domínguez, que en cada campaña electoral pide perdón a su mujer y su hijo por el tiempo que no puede estar con ellos, disfrutó de la jornada de ayer en compañía de su familia y de un torneo de fútbol en el que participa su hijo. El candidato a alcalde de Pontevedra por el PP tendrá mañana algo que celebrar, pase lo que pase en las urnas: es su cumpleaños.  | FDV

Rafa Domínguez, que en cada campaña electoral pide perdón a su mujer y su hijo por el tiempo que no puede estar con ellos, disfrutó de la jornada de reflexión en compañía de su familia y de un torneo de fútbol en el que participa su hijo. El candidato a alcalde de Pontevedra por el PP tendrá el lunes algo que celebrar, pase lo que pase en las urnas:es su cumpleaños. / F.M.

La relación establece que 41 colegios corresponden al casco urbano y Monte Porreiro y otros 23 al rural. En su mayor parte son locales ya clásicos, como el Teatro Principal, el local de San Roque, la sede de Juan XXIII o el recinto ferial, además de innumerables centros escolares como Froebel, Campolongo, Sánchez Cantón o Torrente Ballester, pero esta vez se unen dos novedades: el edificio de la Xunta en Benito Corbal y el Local de ensayo, que reemplaza al vecino albergue, actualmente en obras.

Tras Pontevedra, aparecen Marín y Sanxenxo, con 17 y 15 colegios electorales respectivamente y 29 y 24 mesas en cada caso, por delante de los 11 locales de Poio para 25 urnas. Cerdedo-Cotobade suma 123 colegios (15 mesas) y Caldas otros diez, con quince mesas. El distrito electoral más pequeño es el de Campo Lameiro: solo tres colegios, con una mesa en cada caso. Ningún municipio ha ganado o perdido población en cantidad suficiente como para cambiar de rango en el número de concejales. Son Pontevedra (25), Marín (21), Sanxenxo y Poio (17), Caldas, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa (13), Cuntis, A Lama, Moraña y Portas (11) y Campo Lameiro (9).

La provincia de Pontevedra contará hoy con 1.344 mesas electorales para el desarrollo de las elecciones municipales, con otras tantas urnas, distribuidas en 665 locales electorales. Las mesas estarán atendidas por 4.032 miembros de mesa y por 735 representantes de la Administración, que se encargarán de verificar su correcta gestión.

Según explicó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, los costes derivados de la logística y la seguridad de este proceso electoral ascienden, en la provincia, a 1.022.413,36 euros, de los que una importante cuantía se destina a retribuir a las casi cinco mil personas que trabajan en la preparación y desarrollo de la jornada electoral.

Lores oficia la última boda “de este mandato”

Lores oficia la última boda “de este mandato”

Lores oficia la última boda “de este mandato” 

Desde 1999, cuando accedió al cargo, el alcalde Lores ha oficiado bodas casi todos los fines de semana de los últimos 24 años. La jornada de reflexión no apea a un alcalde de sus responsabilidades, por lo que el primer edil tuvo que dedicar también parte del día a presidir un enlace, el último “de este mandato”.

Suscríbete para seguir leyendo