Víctor Nieto | Responsable de expansión de Aldi en Galicia

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en la zona de Pontevedra y en Galicia”

El segundo supermercado de la cadena en la ciudad abrirá antes de que finalice este año

Víctor Nieto ante el nuevo Aldi de Vialia, en Pontevedra.  // FDV

Víctor Nieto ante el nuevo Aldi de Vialia, en Pontevedra. // FDV / Ana López

La cadena de supermercados Aldi desembarcaba en Pontevedra el pasado 5 de abril con la inauguración de su primer establecimiento en la provincia, el segundo de Galicia tras el de Santiago de Compostela. Los planes de la marca son seguir creciendo en la comunidad autónoma, de ahí que su plan inmediato sea abrir, antes de que finalice este año, un segundo súper en la Boa Vila, en la Avenida de Lugo.

– La llegada de Aldi a Pontevedra amplía la oferta del sector en la ciudad, ¿por qué la elección de Pontevedra para su segundo, y en breve, tercer supermercados gallegos?

–Desde que llegamos a Galicia por primera vez a finales de 2021, hemos querido estar cada vez más cerca de los hogares gallegos. La apertura de nuestro primer supermercado en Pontevedra responde a nuestra voluntad de acercar nuestra opción de compra basada en el descuento y los precios bajos a los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, este año seguiremos ampliando nuestra presencia en la ciudad con otro nuevo supermercado en la Avenida de Lugo y que abrirá sus puertas durante el segundo semestre de 2023. Nos hace muy felices abrir estos dos supermercados en menos de un año y seguir ampliando nuestra presencia en Galicia, una región que va a tener continuidad en los planes de crecimiento de Aldi en España.

"Queremos que en 2025 todos los envases sean compostables, reciclables o reutilizables"

– ¿Qué expectativas tienen con el del centro comercial Vialia? ¿Es habitual para la firma ubicarse en centros comerciales de este tipo, en los que hay estaciones de tren/autobuses?

– Analizamos y estudiamos cuál puede ser la mejor ubicación en la que podemos abrir un nuevo establecimiento con el objetivo de ofrecer el mejor servicio. Con esta apertura, reforzamos voluntad de seguir creciendo en la zona en los próximos años, generando empleo estable y de calidad.

– ¿Qué caracteriza la oferta en la ciudad que le permita diferenciarse de otras firmas y decida al consumidor a decantarse por Aldi?

– Como creadores del descuento, en Aldi tenemos el firme compromiso de ofrecer productos de calidad al mejor precio posible. En el nuevo Aldi de Pontevedra los clientes pueden encontrar cerca de 2.000 productos, un 86% de los cuales son de marca propia y un 80% de origen nacional, para hacer su compra semanal completa al precio más bajo posible. También encontrarán una amplia oferta de productos frescos, con más de 500 referencias. Otra de las cosas que nos distingue es nuestra sección de bazar, con precios muy competitivos y donde cada semana incorporamos novedades y ofertas puntuales en textil, electrodomésticos o productos del hogar.

– El consumidor pontevedrés valora mucho los productos de origen local y/o gallego, ¿de qué modo apuestan por ellos?

– En Aldi confiamos firmemente en proveedores de proximidad para abastecer nuestras tiendas, y con ellos establecemos relaciones de confianza y de largo plazo en beneficio de la cadena de valor. Como resultado, buena parte de nuestro surtido está formado por productos elaborados y cultivados en el territorio nacional, que provienen de más de 400 proveedores locales. En todas nuestras tiendas en Galicia los clientes pueden encontrar una selección de productos de origen gallego, entre los que destacan el mejillón natural, las zamburiñas en salsa vieira, el vino blanco Ribeiro, los quesos D.O.P Arzúa de Ulloa y San Simón da Costa, el pan de moño o la rosca gallega, entre otras opciones.

"Trabajamos con más de 400 proveedores locales del territorio nacional"

– Cada vez más es importante el rechazo de los consumidores a los plásticos y hay varias campañas sociales en marcha al respecto; teniendo en cuenta el compromiso de Aldi con la eficiencia energética, ¿cómo abordan esta cuestión?

– Concretamente, implementamos mejoras sistemáticas en los envases de marca propia para reducir la huella plástica generada, contribuir al desarrollo de alternativas más sostenibles y consolidar una economía circular para estos envases. Por este motivo, trabajamos para que en 2025 todos nuestros envases sean compostables, reciclables o reutilizables y para reducir al menos un 15% el material del packaging y en un 20% el plástico virgen en todos los envases.

Además, implementamos medidas para mejorar la eficiencia de nuestras tiendas. Este supermercado de Pontevedra en concreto, cuenta con iluminación LED 100% y ha sido equipado con domótica, hecho que evita pérdidas de género por averías y mejora el funcionamiento de la climatización y el alumbrado. La tienda también opta por el CO2 como gas refrigerante, una alternativa más sostenible y eficiente que otras opciones disponibles en el mercado. Por otro lado, esta tienda dispone de un aparcamiento con 63 plazas, dos de ellos con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

– La creación de nuevos establecimientos implica también la creación de puestos de trabajo, ¿cuántos prevén en el súper de la Avenida de Lugo?

– Por ahora no podemos concretar datos sobre la plantilla que formará parte del Aldi previsto en la Avenida de Lugo, pero sí podemos asegurar que tenemos como objetivo seguir creciendo en la región de Pontevedra y en Galicia, donde ya contamos con más de 30 empleados, de los cerca de 7.000 de Aldi en el país.

– ¿Se plantean entonces futuros establecimientos en otras grandes localidades gallegas como Vigo, Santiago o A Coruña?

– Por el momento, puedo confirmar que nuestro compromiso es seguir invirtiendo y trabajando en nuestro plan de expansión, ampliando nuestra red de supermercados en Galicia, con el objetivo de seguir estando cada día más cerca de nuestros clientes gallegos y ofrecerles productos de calidad al mejor precio posible.