Escolares y “Ciberexpert@s”

La subdelegada del Gobierno entrega los carnés del programa que imparte la Policía Nacional

Entrega de los carnés de “Ciberexpert@s” en el CEIP de Marcón.   | // FDV

Entrega de los carnés de “Ciberexpert@s” en el CEIP de Marcón. | // FDV / C. p:

C. p:

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, acompañada por el comisario provincial, Juan José Díaz, y dos agentes de la Unidad de Protección Ciudadana, entregó ayer los carnés de “Ciberexpert@s” a 25 escolares de 6º de Primaria del CEIP de Marcón. Todos ellos participaron en las charlas de formación de la Policía Nacional para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, que sirvieron, como explicó la subdelegada, “para alertar y prevenir al alumnado sobre los riesgos que esconde Internet y las redes sociales”. El alumnado que recibió este carné es aquel que ya concluyó el programa de la Policía Nacional, que explicó a estos escolares los peligros de internet y cómo usarlo de una manera segura y responsable.

Tras la entrega de los carnés, Maica Larriba pidió a los ya “ciberexpert@s” que “transmitieran la formación recibida a amistades y familia. Debéis dar ejemplo a otros compañeros y compañeras que aún no son expertos como vosotros en seguridad en internet; corregir a los amigos y amigas que hagan algo mal, y advertirles del peligro que corren cuando llevan a cabo determinadas acciones en las redes”.

El programa, impartido por la Unidad de Protección Ciudadana de la Policía Nacional de Pontevedra y con una duración de cinco horas lectivas, está dividido en diez unidades didácticas en las que, entre otras cuestiones, se incide en aspectos como el ciberacoso, la suplantación de identidad, el grooming, el sexting, tecnoadicciones, normas para mantener la privacidad de los usuarios, así como recursos y consejos para realizar una navegación segura. El objetivo del mismo es acercar una mejor educación digital a los menores y su entorno.

La formación funciona como complemento de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, por ejemplo a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos. En este sentido, la subdelegada del Gobierno quiso también reconocer la labor, “fundamental”, que realiza la Policía Nacional en la promoción del uso seguro de Internet y en la prevención de la ciberdelincuencia entre el vecindario de la provincia.