Las defensas impugnarán la investigación de la operación contra el narcotráfico del velero Benirrás

El accidente de un acusado obligó a aplazar el juicio al que están citados nueve implicados | Se enfrentan a penas de 13 a 18 años

Los acusados que acudieron al inicio del juicio.

Los acusados que acudieron al inicio del juicio. / Rafa Vázquez

F. M.

Los abogados defensores impugnarán las pruebas y la investigación desarrollada en la operación contra el narcotráfico desarrollado en el caso del velero Benirrás. Entienden que el procedimiento ha incurrido en varios defectos que lo invalidarían.

El juicio contra los 9 acusados de pertenecer a una red que supuestamente trató de introducir una gran cantidad de cocaína a través de la ría en marzo de 2020, fue aplazado ayer, tras sufrir un accidente de tráfico uno de los implicados. El siniestro consistió en una colisión por alcance entre dos vehículos y ocurrió a las 9.54 horas en el kilómetro 2.2 de la carretera de Vilagarcía a Pontevedra. La vista estaba señalada para las 10.15 horas.

Tras realizar las comprobaciones necesarias a través de la Guardia Civil, que confirmó que el acusado está ingresado en un centro hospitalario de la ciudad y sometido a observación médica durante 24 horas, la vista quedó aplazada hasta mañana, cuando han sido citados nuevamente todos los implicados, según dictó el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Condenas

Se acusa a todos ellos de intentar un desembarco de droga en la madrugada del 28 de marzo de 2020. Para el supuesto jefe de la organización, la Fiscalía pide una condena de 18 años de prisión. Para los otros ocho acusados, el Ministerio Público solicita penas de trece años y medio de prisión. Todos los acusados también se enfrentan a multas de 300 millones de euros cada uno.

Antes del fallido intento por comenzar el juicio, la Audiencia Provincial de Pontevedra ya había reservado cinco jornadas para la celebración del mismo.

La operación en la que se les implica se desarrolló en la madrugada del 28 de marzo de 2020, con todo el país confinado por la pandemia de COVID, cuando en la ría de Arousa se produjo una persecución de dos planeadoras de gran potencia cargadas con multitud de fardos de cocaína, por parte de las unidades antidroga de la Policía Nacional y Aduanas.

La droga, según la Fiscalía, acababa de ser desembarcada desde un velero, llamado Benirrás, a estas dos planeadoras que se dirigieron a las rías de Arousa y Pontevedra, desembarcando una de ellas en la zona sur del litoral de O Grove, en la playa de Barreiriño, y la segunda siendo localizada con sus tripulantes intentando fondear los fardos y luego arrojándolos al mar en el islote de Airós.

En la primera, sus tripulantes y los 72 fardos de cocaína que llevaba a bordo fueron localizados. La segunda nave huyó a toda velocidad hacia el interior de la ría perdiéndosele la pista.

La embarcación fue localizada posteriormente en la desembocadura del Umia y la Policía logró recuperar otros 72 fardos de droga, aunque no a sus tripulantes.

Al frente de esta organización, la Fiscalía Antidroga de Pontevedra sitúa al vilagarciano Carlos Silla, a quien sitúa como patrón del velero Benirrás que, al saberse perseguido, decidió hundir frente a las costas de A Guarda.

Los tres tripulantes del velero lograron llegar a tierra en una zodiac auxiliar y aunque su socio, el histórico guardés Antolín F. P., fue detenido, Silla volvió a escapar. No se supo nada de él hasta que las fuerzas del orden lo interceptaron finalmente a bordo de otro velero con 5.200 kilos de cocaína en 2021.