El Concello recibe los terrenos en Os Gafos para abrir el tramo de paseo que lleva tres años cerrado

Se trata del entorno de la terminal de autobuses, en cuya reforma trabajó la Xunta desde enero de 2020 | La pasarela bajo la rúa Estación debe ser reemplazada dado su deterioro

La pasarela bajo la rúa Estación, c errada desde hace tres años. |   // RAFA VÁZQUEZ

La pasarela bajo la rúa Estación, c errada desde hace tres años. | // RAFA VÁZQUEZ / S. R. / N. D.

S. R. / N. D.

El Concello oficializó ayer la recepción de los terrenos que bordean a la estación de autobuses, que utilizó la Xunta durante los últimos tres años para la remodelación integral del interior y el exterior de la terminal. Esta recepción supone un paso previo para la reapertura del paseo del río de Os Gafos en este punto. Se trata de una pasarela bajo la rúa Estación que lleva cortado aproximadamente tres años. El gobierno local anunció ayer que de manera “inminente” se acometerán los trabajos para permitir el uso de la nueva pasarela de madera que conecta el paseo fluvial que procede de Campolongo y Ponte Boleira con el existente en la calle Josefina Arruti.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, explicó ayer que el Concello vuelve a ser dueño de los terrenos laterales que enlazan el paseo de Os Gafos con Josefina Arruti, en una parcela cedida en su día a la Xunta para la obra de la estación de autobuses. Así, el Concello se responsabilizará del mantenimiento de la plaza situada al frente. “Estamos hablando de la pasarela de madera que todos conocemos”, señaló la concejala, “el río allí no estaba cubierto, había un puente pero ahora vemos un trazado más abierto, manteniendo una coherencia con la zona y Josefina Arruti y su conexión con nuevos espacios públicos”.

Al margen de este tramo, el resto de la senda acumula desde hace más de un año desperfectos y deterioro que alejan a muchos de sus usuarios. Las vallas que jalonan todo el paseo en Campolongo obstaculizan el paso y hace más de cuatro años que las obras para crear un nuevo acceso, mediante escaleras, al sendero de Os Gafos desde la calle María Victoria Moreno están paralizadas a la espera de aclarar a quien pertenecen en los terrenos ocupados.

El PP se desmarca de la modificación urbanística para reformar el Museo

La corporación municipal celebró ayer la última sesión plenaria del presente mandato, antes de las elecciones del domingo. Se trataba de una sesión breve y extraordinaria para aprobar la modificación urbanística del plan del centro histórico (Peprica) para facilitar la reforma de los edificios centrales del Museo, en la plaza de A Leña. El PP dijo estar de acuerdo con la ejecución de proyectos de este tipo en la ciudad, pero votó en contra de la modificación en sí al entender que “tanto el Peprica como el PXOM están obsoletos”, según su portavoz Rafa Domínguez. Aunque se aprobó el cambio, la postura del PP generó el malestar del concejal del BNG César Mosquera y del alcalde, Miguel Fernández Lores, que reprocha al PP que “siempre se opone a los proyectos que son buenos para la ciudad”.