Luz verde de la Diputación a la mejora de la carretera de Almofrei, en Cerdedo-Cotobade

Se actuará en 1,5 kilómetros con un presupuesto de un millón de euros y contará con sendas peatonales

Pleno de la Diputación

Pleno de la Diputación / FdV

R. P.

El pleno de la Diputación ha aprobado definitivamente el expediente de declaración de utilidad pública y el proyecto de ensanche y mejora de la carretera de Almofrei, la EP-0405, en el término municipal de Cerdedo-Cotobade, que supondrá la transformación integral de este vial a lo largo de sus 1.500 metros.

La aprobación inicial del proyecto y del expediente de expropiación se produjo en el pleno de febrero y, tras la finalización de la exposición pública, la institución provincial da el último paso para poder iniciar la licitación y ejecución de las obras "enmarcadas en el modelo de movilidad amable, sostenible y segura de la Diputación", según destaca la entidad.

Con este acuerdo plenario se aprueba definitivamente el proyecto y la modificación del expediente de expropiación para incluir la afectación parcial de una parcela.

El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de un millón de euros y transformará esta infraestructura viaria entre Xesteira y Almofrei con la creación de vías seguras para el tránsito peatonal en todo su recorrido. Habrá tres tramos de caminos peatonales de 2,5 metros de ancho que suman más de 800 metros de longitud. También tendrá dos espacios de convivencia con plataforma elevada en los puntos de mayor presión residencial, que suman unos 300 metros entre los otros dos, rematados en hormigón coloreado con bandas transversales de piedra.

Finalmente, contará con un tramo de unos 400 metros de cuneta transitable con buenas condiciones para la movilidad a pie, de un metro de anchura y situada al inicio de la calzada.

Además de los itinerarios peatonales seguros, las obras en la carretera de Almofrei incluyen la instalación de reductores físicos de velocidad, nueva señalización vertical y horizontal, la reposición de todos los servicios afectados, la ejecución de una nueva red de recogida de aguas pluviales así como la preinstalación para facilitar una futura renovación de la red de alumbrado público.