La candidata socialista de Cerdedo-Cotobade hará una consulta popular sobre la fusión si accede a la alcaldía

"Tres personas se creyeron con derecho a decidir por 5.000", apostilló Ana Couto sobre la decisión del actual gobierno

Acto central del PSOE en Cerdedo-Cotobade, con la alcaldable Ana Couto y David Regades.

Acto central del PSOE en Cerdedo-Cotobade, con la alcaldable Ana Couto y David Regades. / FDV

R.P.

El Partido Socialista de Cerdedo-Cotobade celebró este sábado su acto central de campaña en Tenorio, donde la cabeza de lista y candidata a la alcaldía, Ana Couto, se comprometió a celebrar durante el próximo mandato la consulta popular "que se le hurtó a la vecindad antes de la fusión".

"Tres personas se creyeron con derecho a decidir por 5.000 fusionando dos concellos de comarcas distintas, partidos judiciales distintos, áreas de emergencias distintas y sin vínculos en común", aseguró la alcaldable socialista, acompañada en el mítin por David Regades, secretario general provincial del PSOE y la diputada en Cortes Olga Alonso, natural del municipio.

En ese sentido, Couto añadió que con la fusión actual "ni se ganó población, ni se creó empleo, ni se mejoraron los servicios públicos, tan solo crispación, gasto y duplicidades".

La líder socialista indicó además que la opinión de la gente de Cotobade "es que aquí no se hace nada porque todo se hace en Cerdedo" y viceversa, lo que, a su juicio, demuestra que la fusión "solo es administrativa pero no social".

Entre las medidas adicionales que pretende propulsar si accede a la alcaldía, Couto recalcó la aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que haga posible la creación de nueva vivienda, un camping en Cerdedo y un aparcamiento de autocaravanas para "disfrutar de este entorno".

A Lama, gobernada por un PP "exhausto y lastrado por Canda", según los socialistas

En A Lama, el candidato socialista a la alcaldía, Iñaki Touriño, defendió su proyecto en la localidad como "el más creíble, el más serio y el que más conviene al municipio".

Acompañado también por el secretario general del PSOE provincial, David Regades, Touriño aseguró que A Lama carece de un Gobierno municipal transparente y serio. "Seguimos siendo conocidos solo por ser el municipio de la cárcel y, de vez en cuando por las corruptelas".

Iñaki Touriño y David Regades, en A Lama.

Iñaki Touriño y David Regades, en A Lama. / FDV

En esa línea, el cabeza de lista socialista afirmó que la localidad estuvo gobernada "por un PP exhausto y lastrado por [Jorge] Canda, que sigue ahí moviendo los hilos, porque aunque pusieron a otro candidato todos saben que quiere seguir mandando". Como contraposición, puso los ejemplos de Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas, o Verónica Pichel, regidora en Forcarei, como modelos a los que A Lama debe aspirar.

Por otro lado, el líder del PSOE en A Lama trasladó "todo su apoyo" a la bibliotecaria Cristina Villaverde en su caso, en el que, según los socialistas, se trata de "un intento del alcalde de dejar enchufado como bibliotecario al candidato del PP de Ponte Caldelas que, además, es su asesor de prensa".

Por su parte, Regades ofreció la colaboración de la Zona Franca de Vigo para impulsar el polígono de O Racelo y atraer más actividad empresarial, "en línea con los que ya se están impulsando en Cuntis o A Cañiza".