La Unidad de Linfedema del CHOP consolida su función asistencial con un equipo multidisciplinar

La doctora Lourdes Rey y la fisioterapeuta Ana Crespo coordinan el equipo de trabajo

Equipo de la Unidad de Linfedema del CHOP.   | // FDV

Equipo de la Unidad de Linfedema del CHOP. | // FDV / C.P.

C.P.

La Unidad de Linfedema del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) consolida su función asistencial constituida por un equipo multidisciplinar del Servicio de Rehabilitación. Dicho equipo está coordinado por la doctora Lourdes Rey, médica rehabilitadora, y por Ana Crespo, fisioterapeuta especialista en drenaje linfático. En la Unidad de Linfedema, emplazada en el Hospital Provincial pontevedrés, se atienden pacientes con patologías linfáticas de origen primario o secundario, así como patologías vasculares.

En una gran parte de los casos el linfedema aparece cuando un paciente es sometido a una cirugía de vaciamiento ganglionar, principalmente de causa oncológica, como ocurre en algunos cáncer de mama o de próstata, cánceres ginecológicos, melanomas, así como tras ser sometido a radioterapia.

Cabe señalar que el linfedema es un problema crónico de salud, sin tratamiento curativo en la actualidad, por lo que es fundamental implementar estrategias de prevención y detección precoz para evitar que aparezca en aquellas personas en riesgo de desarrollarlo o, en su caso, minimizar su impacto y progresión.