Las principales constructoras del país, entre las 13 ofertas para remodelar el nudo de Bomberos

La Dirección General de Carreteras analiza las propuestas para actuar en el enlace norte de la AP-9 en la ciudad, licitado por once millones de euros | El proyecto acumula casi una década de espera, ya que se aprobó en 2015

Vista general de la actual fisonomía del enlace.  // GUSTAVO SANTOS

Vista general de la actual fisonomía del enlace. // GUSTAVO SANTOS / Nicolás Davila

Casi una década después de que se aprobara, en 2015, el primer proyecto para remodelar el nudo de Bomberos, la Dirección General de Carreteras ya dispone de las ofertas para acometer esta demandada actuación en el enlace norte de la AP-9. Son trece las propuestas técnicas y económicas que maneja el Ministerio de Transportes y entre ellas figuran las principales empresas constructoras del país. San José, Ferrovial, Extraco, Civil Global, Acciona, Copasa, Dragados, Vías y Construcciones, Prace o Covsa firman algunas de esas trece ofertas, muchas de ellas en unión temporal con otras empresas El proyecto se licitó en diciembre pasado por cerca de once millones de euros, muy por encima de lo previsto inicialmente debido al paso del tiempo, la actualización de precios y otras revisiones del diseño original. En paralelo a la licitación de las obras, ya se habían iniciado contactos con el Concello de Pontevedra, titular de los terrenos interiores que ocupa el parque de bomberos municipal, a efectos de suscribir un acuerdo para la ocupación de los terrenos necesarios para las obras.

El objeto del proyecto es “la remodelación del enlace aprovechando la conexión que proporciona el puente de As Correntes con la ciudad de Pontevedra. Con la solución del proyecto, se pasa a una tipología de enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración. De esta forma, se plantea un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al puente de As Correntes, al Este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los movimientos Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago. Con ello se consigue evitar dichos tránsitos y descargar tanto la glorieta de bomberos, situada al Oeste de la AP-9, como el tramo de la avenida Domingo Fontán entre ambas glorietas”, explica el ministerio, que añade que “se mejora la capacidad del nudo viario duplicando dicho tramo de la avenida Domingo Fontán mediante un nuevo paso sobre la AP-9, y permitiendo el tránsito peatonal entre ambas márgenes, mejorando de esta forma la permeabilidad. También se elimina la intersección actual a nivel de los ramales del enlace con la carretera PO-531.

Un puente abierto en 2012

El actual complicado diseño en “trompeta” se sustituye por uno en “diamante”, más sencillo y que, como principal ventaja resalta que permitirá la salida casi directa desde la zona de Orillamar de la ciudad hacia la AP-9, tanto en dirección Vigo como Santiago, a través del puente de As Correntes. Es, precisamente, la construcción y puesta en funcionamiento del puente, hace once años, en junio de 2012, la actuación que fue clave para permitir definir ahora este proyecto que simplifica las conexiones actuales en toda esa zona. El nudo viario tendrá sus dos contrapesos en las rotondas de acceso a este puente en Domingo Fontán y en la que conforma la carretera que rodea el parque de bomberos que, eso sí, seguirá estando en medio de esta “glorieta”, aunque con su espacio ampliado.

El proyecto obligará a derribar dos de los tres viaductos que existen actualmente en la zona. Se mantendrá únicamente un paso elevado sobre la AP-9, el de Domingo Fontán, aunque los dos carriles actuales se verán ampliados con otros dos que discurrirán por una plataforma anexa de nueva construcción.

Uno de los dos puentes que habrá que derribar es el que actualmente permite la salida de los vehículos que circulan por la autopista en dirección A Coruña, así como la incorporación en este enlace en esa misma dirección desde la rotonda de bomberos o la carretera de Vilagarcía.

El proyecto obligará a derribar dos de los tres viaductos actuales en la zona

La segunda estructura a derribar es un paso elevado que, desde la rotonda de bomberos permite al tráfico salir hacia la carretera de Vilagarcía y el polígono de O Vao sorteando el tráfico de incorporación y salida de la autopista de la citada PO-531 hacia O Salnés y que pasa por debajo. Un punto en el que el diseño actual provoca actualmente bastantes retenciones al cruzarse con el tráfico de salida de la AP-9 desde Santiago.

El derribo de estos dos viaductos, la construcción de un pequeño paso elevado y la apertura de los dos viales de incorporación directos (tanto desde el puente de As Correntes a la autopista en dirección norte, como la salida para el tráfico hacia bomberos en dirección sur) son las principales actuaciones en un proyecto que tenía como objetivo intentar “mantener y aprovechar la mayor parte de las infraestructuras existentes”.

La documentación que consta en la licitación de esta obra prevé esta ampliación y reposición de servicios en el parque de bomberos, la adecuación del actual aparcamiento exterior de la Comandancia de la Guardia Civil o la reposición del cerramiento del parque canino de la Xunqueira de Alba, que también se verá afectado. En este sentido, la presencia del espacio natural se tiene en cuenta en distintas medidas, como la ejecución de las obras más ruidosas y molestas para la fauna del ENIL en época distinta a la de reproducción o cría.

Cortes en la AP-9

Las obras también obligarán a cortes parciales de la autopista, en este caso de un carril por sentido o incluso de una calzada completa, pero desviando el tráfico a través de la medianera para mantener los dos sentidos de circulación con un carril como mínimo en cada dirección. Se habilitarán desvíos y accesos provisionales en función de como vayan avanzando los trabajos que ahora están a punto de adjudicarse. Se prevé que las obras comiencen a mediados de año y que su plazo de ejecución sea de 14 meses.

En el paseo Domingo Fontán se tendrá en cuenta el tránsito peatonal mejorando el actual que cuenta con un tramo de acera en el tramo del viaducto que pasa por encima del tronco de la AP-9. Para dar continuidad a esta acera, se opta por ejecutar un tramo de senda peatonal que aproveche el tramo existente, y conecte la glorieta de Bomberos y la Comandancia con As Correntes y A Xunqueira de Alba. En total son 301 metros de senda que finaliza conectando con el paseo fluvial existente y con un paso inferior bajo la rotonda hacia el espacio natural de A Xunqueira.

Propuesta de reforma del ministerio.   | // FDV

Propuesta de reforma del ministerio. // FDV / Nicolás Davila

Una obra en diez fases y con cortes de tráfico

La obra afectará al tráfico, por lo que se plantean soluciones provisionales para paliar esos efectos. Se propone inicialmente un desarrollo de la obra en diez fases. De forma general, la construcción del nuevo enlace iría avanzando progresivamente desde la zona del puente de As Correntes hasta el enlace con la carretera de Vilagarcía. Habrá varios momentos complicados en la ejecución de la obra, como son las demoliciones o la construcción del viaducto “gemelo” al actual de Domingo Fontán en la denominada fase 4 ya que será necesario proceder al corte total de la autopista a su paso por este punto. La intención es que estos cortes totales de la AP-9 se produzcan de noche, con jornadas de trabajo de ocho horas. Quienes circulen en ese horario nocturno por la autopista se encontrarán con dos desvíos: El tráfico en dirección Vigo deberá salir antes del tramo de obras para incorporarse de nuevo a la autopista a través del enlace de Poio, en el puente de la ría.

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