El candidato a la alcaldía de A Lama por el PSdeG-PSOE, Iñaki Touriño dio a conocer que el alcalde de la localidad ha tramitado también el informe técnico favorable para la instalación de once aerogeneradores en Coto de Airas (siete de ellos en los montes de Xesta y Verducido) para completar el expediente administrativo de informe de impacto ambiental, requerido por la Xunta de Galicia.
Touriño expone que al igual que hiciera con los de Monte Peón, el alcalde ya firmó los decretos de tramitación de exposición pública y trámite urbanístico “sin que los vecinos de Xesta estuvieran al tanto de la tramitación y de los impactos negativos en la salud de las personas y en el medio ambiente”, expone el candidato socialista.
“No podemos seguir en esta línea. Yo me preguntó por qué los alcaldes de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas informan a sus vecinos cuando entra en trámite un parque eólico, y les facilitan las alegaciones y en A Lama todo se hace con las persianas de la casa consistorial bajadas”, insistió Touriño.
“La gravedad de la situación está originando un verdadero caos informativo y una manifestación el domingo como no sé veía en A Lama desde los tiempos en que se instaló el centro penitenciario en Racelo”, remató.
“Está claro que tenemos que hacer las cosas de otra manera, si llegamos al concello los informes de los parques eólicos se tramitarán siempre con conocimiento de los vecinos”, afirma Touriño.