La sala de exposiciones del Teatro Principal acogió este jueves la presentación de Pontevedra LAB, un nuevo proyecto impulsado entre el Concello de Pontevedra y GaliciaSportech para traer a la ribera del Lérez la primera ciudad laboratorio relacionada con la innovación, el desarrollo y la investigación en el ámbito del deporte y sus industrias adyacentes. El acto contó con la presencia de Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón y cara visible del proyecto; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el edil de Deportes, Tino Fernández; Pedro Iglesias, vicepresidente del Clúster Galego do Deporte y los impulsores de GaliciaSportech, David Suárez y Lalo García, además de representantes de varios clubes de la ciudad y de la Federación Galega de Piragüismo (Fegapi).

Esta nueva iniciativa, que nace tras las dos primeras ediciones del Galicia Sportech Congress celebradas en Pontevedra, pretende impulsar proyectos relacionados con la innovación para acercar la tecnología a las entidades deportivas locales, a las instalaciones y a los eventos de esta índole que se celebren en la ciudad, al hilo de citas como la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón del próximo mes de septiembre. También está previsto, como parte de Pontevedra LAB, incluir una aceleradora específica para que la ciudadanía desarrolle proyectos deportivos.

"En estos cerca de 25 años que llevo en el deporte de alto nivel, el cambio fue brutal, a todos los niveles. Desde el material que utilizábamos al que utilizamos ahora, hasta los métodos de entrenamiento, que fue el principal cambio, con el componente tecnológico, con muchas más maneras de controlar el entrenamiento, muchos más parámetros. Lo que hacen es que el deporte sea mucho más eficiente y el entrenamiento más personalizado y eso significa un mayor rendimiento. Hay mucha tecnología involucrada y es importante que con todas esas herramientas que tenemos, encontrar profesionales que las sepan utilizar", explicó Gómez Noya, que alabó la disposición de Pontevedra para embarcarse en este concepto.

"Pontevedra, mi ciudad, que es pionera en muchos aspectos, este será uno más. Como deportista, estoy encantado del apoyo del Concello a esta iniciativa y estoy seguro de que va a ser un éxito", concluyó el triatleta.

En ese sentido, se pronunció también el regidor pontevedrés, que destacó el carácter pionero de la ciudad en aspectos como la movilidad a pie o la reducción a cero de la violencia viaria. Fernández Lores también incidió en que la actividad de los clubes de Pontevedra y la organización de eventos deportivos son aspectos muy positivos a la hora de generar "actividad económica y empleo". Con respecto a Pontevedra LAB, subrayó el proyecto como "el broche final para una ciudad pensada para las personas".