La facultad construye su marca

A través de iniciativas como exposiciones pone en valor el trabajo de su alumnado

Dos personas recorriendo la exposición.   | // FDV

Dos personas recorriendo la exposición. | // FDV / C. Prieto

C. Prieto

La planta baja de la Facultad de Comunicación acoge desde el pasado jueves la muestra “#talentofcom 2008-2023”, una antología de 71 trabajos, desde fotografías o diseños publicitarios a carteles de cortometrajes, realizada por el alumnado a lo largo de los últimos 15 años. Inaugurada coincidiendo con la conmemoración de su patrona, Santa Catalina de Siena, esta muestra tiene como objetivo “poner en valor la creatividad y el talento que sale de nuestras aulas”, según destacó la decana, Emma Torres. Se trata de una exposición permanente y que se inserta en el plan de renovación de los espacios de la facultad.

Tras poner en valor el “espíritu” de actividades como esta muestra, que hacen confluir “educación y modernidad”, el rector, Manuel Reigosa, recordó en su intervención en la inauguración de la exposición que “en este momento tenemos una prioridad importante en el campus”, que es acometer el proceso de acreditación del proyecto de especialización Campus Crea. En ese objetivo, iniciativas como esta muestra “van a formar parte de nuestra antología para la presentación a los evaluadores”, puesto que “esta facultad es una parte muy importante del Campus Crea y sus actividades encajan perfectamente en lo que en su día se decidió que iba a ser el campus”.

A través de iniciativas como esta exposición “estamos construyendo una marca dentro de la Universidad, la de la Facultad de Comunicación”, destacó la decana, que recordó que la muestra permite profundizar en los múltiples ámbitos de trabajo del alumnado. De hecho, en la antología coordinada por la directora del área de Imaxe de la UVigo, Julinda Molares, y el docente y fotógrafo Jorge Lens hay tanto creaciones de estudiantes y titulados y tituladas en los grados en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, como proyectos desarrollados en los másteres en Dirección de Arte en Publicidad y en Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales.

En ese sentido, se presenta tanto una treintena de fotografías, de diversas temáticas, como 23 trabajos de diseño gráfico, que abarcan desde carteles o anuncios publicitarios, a diseños de identidades corporativas o proyectos de visualización de datos.

La exposición se detiene también en los proyectos audiovisuales del estudiantado, representados a través de los carteles de 17 cortometrajes que nacieron como trabajos académicos y que en varios de los casos finalizaron sumando premios y reconocimientos en diferentes festivales.

La muestra recorre a su vez los últimos tres lustros de una facultad “que tiene casi 30 años de historia”, como recordó Torres. En ese sentido, de la antología realizada forman parte tanto creaciones de egresadas como Cintia Ramirez, Inma Vilanova y Águeda Reboreda, que se formaron en el centro entre 2007 y 2011, como fotografías de estudiantes como Hugo Carnero y Graciela García, que iniciaron el pasado curso su etapa en la facultad.

La exposición se presenta, por otra parte, con un cartel que recoge, con ironía, un intento de encomendar a la inteligencia artificial el texto de presentación de la iniciativa, reuniendo los dos textos propuestos y a los que se incorporan diferentes correcciones. Con este “juego”, señaló la decana, la facultad buscaba poner de relieve que se trata de un centro “en el que apostamos por las nuevas tendencias y tecnologías”, pero también que “sin el cerebro y la creatividad de los profesionales de la comunicación, la creación de contenidos no tiene sentido”.

Por otro lado, alumnado de la Facultad de Dirección y Gestión Pública ha plasmado los resultados de un proyecto de innovación docente en los diferentes paneles que integran la exposición “Axenda 2030. Un reto para a humanidade. Un reto para a universidade”, instalada en la facultad desde el pasado jueves.

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