El área sanitaria inicia mayo con 20 veces menos casos de COVID que hace un año

Hay 92 personas pasando la enfermedad en Pontevedra y O Salnés | Desde que se declaró la pandemia se han contagiado uno de cada cuatro vecinos de ambas comarcas

Una enfermera manipula una vacuna contra el COVID.   // GUSTAVO SANTOS

Una enfermera manipula una vacuna contra el COVID. // GUSTAVO SANTOS / A.L.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha iniciado el mes de mayo con 92 casos activos de coronavirus. Son veinte veces menos que los que se registraban hace un año, cuando la Consellería de Sanidade informaba de 1.849 contagiados.

Desde que se declaró la pandemia, en marzo de hace tres años, se han infectado con el virus 78.833 personas del área sanitaria, tal y como indican las fuentes oficiales. Esto supone que un 26% de la población de las dos comarcas ha contraído la enfermedad. A ellas habría que sumar todos aquellos casos que no fueron comunicados al Sergas, bien porque así lo decidieron los enfermos, bien porque no fueron conscientes de estar pasando el virus al ser asintomáticos.

En este último año se han producido, además, 85 nuevos fallecimientos de personas positivas en COVID en el área, ya que a principios de mayo de 2022 el total de muertos desde la declaración de la pandemia era de 279, frente a los 364 que se han registrado hasta el momento.

Apunta la Consellería de Sanidade que la mayoría de estas personas son de avanzada edad y con patologías previas. Además, según la estadística hecha pública, el porcentaje de contagiados ha sido mayor entre las mujeres de Pontevedra y O Salnés, con un 54,8%, frente a un 45,2% de hombres.

Muy lejos quedan ya aquellas cifras que nos dejaba el 21 de enero de 2022, con el pico más elevado jamás registrado en Pontevedra y O Salnés: 9.260 casos activos a la vez

La evolución de la enfermedad en lo que va de año ha registrado pocas fluctuaciones y las cifras más elevadas de contagiados se produjeron durante los primeros días del mes de enero, siendo este el último pico conocido, aunque fue muy suave. Fueron casos derivados de las reuniones familiares y fiestas de Navidad. Así, el año se iniciativa con 236 casos de COVID activos en el área sanitaria, pero febrero ya comenzaba con menos de un centenar de positivos. Desde entonces, la horquilla de datos se ha movido entre los 58 casos del seis de febrero y los 136 de mediados de marzo.

Muy lejos quedan ya aquellas cifras que nos dejaba el 21 de enero de 2022, con el pico más elevado jamás registrado en Pontevedra y O Salnés: 9.260 casos activos a la vez.

La vacunación y la inmunización de rebaño lograda a nivel social han conseguido que, al menos por el momento, no se hayan vuelto a dar número de ese tipo.

Desde el Sergas se recuerda que en el Hospital Montecelo de Pontevedra se vacuna contra el COVID los lunes y jueves de 10 a 14 horas, los miércoles de 15.30 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.