La falta de radiólogos y de "previsión" origina largos retrasos en los resultados de las pruebas

En las radiografías se tarda más de un mes en informar en el CHOP | Los profesionales en activo sufren las consecuencias por las vacantes no cubiertas de los que ya se jubilaron

Mostrador de cita previa de Radiología en el Hospital Montecelo.  // FDV

Mostrador de cita previa de Radiología en el Hospital Montecelo. // FDV / Ana López

Más de un mes llevan numerosos pacientes del área sanitaria de Pontevedra esperando por los resultados de pruebas simples como radiografías que antes llegaban al médico de cabecera incluso en el mismo día o al siguiente. Las demoras son más acusadas en determinadas secciones, pero la causa, básicamente, es la misma en todos los casos: la falta de profesionales que se han jubilado y que no han sido repuestos. A ello se suma una falta de "previsión", en opinión de los propios trabajadores, que creen que es fundamental organizar bien las listas en función de la demanda, ya que cada vez se piden más pruebas.

“No hay radiólogos, y eso que se quedaron fuera en la última oferta pública de empleo, OPE, pero si no se les da seguridad no vienen. El problema es que no hay para suplir a los que se jubilan”, explica Luisa Lores, radióloga del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), al ser preguntada sobre este problema.

Pero añade que no se trata solamente de eso, sino que también influye la gestión de la cantidad de tareas que hay que hacer en este servicio. “Hay que organizar bien las listas, porque la pandemia dejó muchos casos avanzados”, subraya.

“No hay una previsión de que la radiología aumenta y de que cada vez se hacen más pruebas”, se lamenta.

Prueba de ello es que ahora los médicos de familia tienen que pedir radiografías, u otras pruebas, para poder desviar, por ejemplo, a sus pacientes a especialistas como Traumatología.

“Antes se hacían memorias, ahora no. No se gestionan los datos sanitarios y no se conoce la evolución de todo lo que se hace. Todo esto influye también”, añade Lores.

“Requerimos organización y compromiso con el sistema por parte de los gerentes para identificar el problema”

Luisa Lores

— Radióloga

Y aunque se hacen las llamadas “peonadas”, actividad clínica fuera de la jornada diaria ordinaria del personal médico (horas extras por las tardes), la realidad es que una parte de los profesionales en activo “no están tan volcados con el sistema público, ya que se les están abriendo las puertas al privado”, manifiesta la radióloga pontevedresa.

“Requerimos organización y compromiso con el sistema por parte de los gerentes para identificar el problema”, asevera.

En este sentido, apunta a que los resultados se informan demasiado tarde “y la legitimidad del sistema se pierde”. “Hay que comprometerse con el hospital, no derivar a la gente a hacer las pruebas a la privada”, concluye.

Precendentes en otras zonas

El caso del área sanitaria de Pontevedra no es el único. El pasado verano, el sindicato CESM denunciaba que el Hospital do Salnés carecía de guardias de noche y fines de semana del servicio de Radiodiagnóstico, lo que se traducía en que un paciente que acudía a Urgencias y necesitaba hacerse una ecografía era derivado a Montecelo.

Asimismo, el sindicato médico denunciaba el pasado mes de marzo la situación ‘limite’ que viven los 17 radiólogos que realizan guardias de presencia en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y exigía al Sergas que tomase medidas para resolver la situación de unos facultativos que desde hace más de cinco años reclaman la incorporación de más personal.

[object Object]

El tiempo medio de espera para hacerse una prueba en el servicio de Radiología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) es de 34,2 días. Así lo aseguran los últimos datos hechos públicos por el Servizo Galego de Saúde relativos a las lista de espera de las diferentes áreas sanitarias de Galicia.

En el caso de Pontevedra, el período más elevado es para someterse a una ecografía genitourinaria, con más de dos meses, 61,1 días. También destacan los 36,2 días para hacerse una ecografía musculoesquelética, una de las más frecuentes.

Para las radiografías convencionales, hay que esperar por lo general 27 días y para una de mama son 21 días. En cuanto a un TAC, hay que aguardar 32 días, los mismos que para una resonancia magnética.

En Pontevedra hay 16.526 personas a la espera de una consulta externa en el CHOP, de las que 345 deben esperar más de medio año por ella. El grueso, 14.984, tienen programada su cita para antes de tres meses, siempre según los datos publicados por el Sergas.

[object Object]

Las cifras se disparan cuando se trata del Hospital do Salnés, con una espera media de 100 días. Elevan la media todos los tipos de ecografía, que no bajan de los 113 días. Por el contrario, para una radiografía convencional se habla de 4 días de espera. La de mama son 38 días, mientras que el TAC son 37,7 y la resonancia magnética, 45,5 días.

Suscríbete para seguir leyendo