Veinte empresas optan a ejecutar la obra para reordenar los accesos al puerto de Raxó

El proyecto de Portos por 830.000 euros se suma al que ejecuta el Concello en la calle Ramón Encinas, también en el frente litoral

Obras del Concello en la calle Ramón Encinas de Raxó. |   // G. SANTOS

Obras del Concello en la calle Ramón Encinas de Raxó. | // G. SANTOS / N. Davila

Un total de 20 empresas han presentado sus ofertas ante Portos de Galicia para ejecutar el proyecto de 830.000 euros de remodelación de todo el vial que compone la fachada marítima de Raxó hasta la PO-308. Este concurso llega 14 años después de que este plan diera sus primeros pasos, en 2009, pero hasta este año el Concello de Poio y Portos no firmaron el convenio que permite ejecutarlo. Las obras en el acceso al puerto desde la PO-308 coinciden con las que ejecuta el Concello en la calle Ramón Encinas.

De las veinte ofertas, ocho deben subsanar diversas deficiencias en la documentación para ejecutar un plan que tiene, entre otros objetivos, definir claramente una prioridad peatonal en un espacio de tipo paseo marítimo.

Habrá un tramo inicial de 174 partiendo de la PO-308 en el que se amplían las aceras existentes para generar espacios cómodos, seguros y accesibles, “reduciendo el espacio destinado al tráfico rodado y el número de plazas de aparcamiento”.

El segundo tramo, a partir del fin de la pasarela de madera hasta el Puerto de Raxó, se plantea crear “una plataforma única de convivencia con prioridad peatonal y reducir la velocidad de paso de los vehículos a 10 kilómetros por hora”, eliminando también las plazas de aparcamiento.

Más allá de la reordenación del espacio, en lo que respecta a la mejora de los firmes y pavimentos el proyecto de Portos de Galicia opta para la zona de convivencia entre peatones y vehículos por un nuevo pavimento de hormigón, “duradero y resistente al tráfico, que ayude a generar la sensación de que se está en un espacio de uso común con los peatones, quienes gozan de prioridad”.

En la calzada del tramo inicial de conexión con la PO-308, se utilizará el mismo firme de hormigón que en la zona de convivencia y, en la acera, un pavimento de hormigón con un acabado diferente, con la intención de enfatizar esa segregación de usos”.

Se aumentará la calidad estética y la seguridad en la zona con la colocación de nuevo mobiliario urbano, incluido un banco corrido de granito con iluminación LED a lo largo del cantil que además servirá de barrera física para salvar el desnivel entre la playa de Raxó y esta calle. De hecho, esta es una de las principales reivindicaciones vecinales, ante los accidentes con vehículos que se precipitaron al arenal y que ya se produjeron en el pasado en este mismo punto.

El tramo de mayor desnivel se salvará con una barandilla, ya que “un banco podría ser peligroso”, se recoge en el proyecto. También se mejorará la eficiencia y estética de la iluminación, colocando nuevos puntos de luz LED de bajo consumo. Por último, se renovará la red de abastecimiento, de pluviales y fecales y se ejecutará la obra civil para el soterramiento de toda la red de telecomunicaciones y electricidad. Esto, junto con la renovación y el refuerzo de la señalización, cambiará por completo la estética de esta zona de litoral.

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