El Museo refuerza la presencia de mujeres y de la temática de la represión

La entidad incorpora a su exposición permanente once obras gallegas del siglo XX

Retrato de Antonio Odriozola realizado por Conde Corbal.   | // FDV

Retrato de Antonio Odriozola realizado por Conde Corbal. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Museo de Pontevedra ha renovado las salas expositivas dedicadas al arte gallego del siglo XX con la incorporación de once nuevas pinturas y dibujos. Son creaciones de siete artistas: Carmen Gómez Pérez-Neu, Mercedes Ruibal, Luis Torras, Xosé Conde Corbal, Laxeiro, Roxelio Lorenzo y Ramón Rivas. Con esta renovación, se refuerza la presencia de mujeres artistas, con dos creadoras que hasta ahora no figuraban en la muestra, y la temática de la represión y el exilio, con obras de Roxelio Lorenzo y Laxeiro relacionadas con el tema.

Las nuevas incorporaciones se sitúan en el tercer piso del Edificio Castelao. Entre otras, la muestra estable gana dos obras del pintor y grabador Xosé Conde Corbal (Pontevedra, 1923 – Vilagarcía, 1999), cuando se celebra el centenario de su nacimiento y la Diputación de Pontevedra le dedicó la semana pasada las Xornadas Arte e Memoria. A partir de ahora las personas que visiten el Museo podrán contemplar su aguada de temática etnográfica “Vacas ao carro” (1959), una de sus primeras creaciones, y el retrato que en 1989 hizo de su amigo Antonio Odriozola, captando con maestría el carácter del bibliógrafo y erudito vasco afincado en Pontevedra.

Dos mujeres artistas se suman a la representación femenina en la exposición permanente del Edificio Castelao y lo hacen con pinturas que retratan otras mujeres: “Nena”, de 1974, una muestra del expresionismo primitivista de Mercedes Ruibal (Pontevedra, 1928-Madrid, 2003), y “Cecilia”, pintado en 1941 por Carmen Gómez Pérez-Neu.